La zona arqueológica de Cobá es parte de la cultura maya precolombina y está en Quintana Roo, a solamente unos 90 kilómetros de Chichén Itzá.
Además de que está a unos cuarenta kilómetros al noroeste de Tulum, la zona arqueológica de Cobá tiene de extensión aproximada unos 70km2.
Cobán se encontraba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé («camino blanco»), de diferentes longitudes y anchos entre sí. Entre ellos, el camino más largo posee unos 100 km y marca el acceso al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.
TAL VEZ TE INTERESE: Zonas arqueológicas ubicadas en Zona Hotelera de Cancún
La zona arqueológica de Cobá se trata de una de las pocas ciudades prehispánicas que han mantenido su nombre original.
El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o há, ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.
Otro importante dato es que Cobá fue una de las ciudades-estado más importantes para los mayas.
Según estiman solamente el 5% del sitio ha sido excavado, por lo que existirían alrededor de 6,500 estructuras en la zona que se ha visto envuelta por la espesa selva.
De igual manera se considera que la zona arqueológica de Cobá tiene la pirámide más grande de las ruinas mayas en la Península.
Podrán encontrar la impactante presencia de la “gran pirámide” o pirámide de Nooch Mu, que es considerada como la ruina de Cobá más famosa. Este templo-pirámide se constituyó como un importante centro ceremonial, se alza a 42 metros de altura sobre la selva y posee unos 120 escalones hasta llegar a su cima.
Los trabajos científicos y principales hallazgos más recientes realizados en la zona arqueológica de Cobá centran toda su atención en los personajes que gobernaron la ciudad y que la llevaron a ser una potencia del periodo Clásico. Se cree que al menos fueron 14 los líderes que, según un grupo de expertos, gobernaron sucesivamente del año 500 al siglo VIII.