Xel-Há o “entrada de agua” cómo sería su traducción, es una de las maravillas del sureste que tienes que conocer y en el mismo lugar en donde hoy se encuentra el Parque Acuático, está la zona arqueológica.
Conoce Xel-Há
Fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío.
Como parte del recorrido que actualmente puede efectuarse, pueden observarse magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros”, elaborados entre los años 200 y 600 d.C.
En el Grupo Jaguar puede también apreciarse un felino que da nombre al conjunto, el cual fuera realizado entre el Postclásico medio y el tardío (1200 – 1550 d.C.).
Xel-Há perdió relevancia a partir de 600 d.C., época en la que dejaron de construirse templos y palacios.
Sin embargo, la ciudad y sus habitantes retomaron importancia después de 1200, cuando se edificaron nuevas ciudades portuarias relacionadas con la actividad comercial que caracterizó al Postclásico.
Nuevamente se edificaron templos y palacios, incluyendo una muralla que puede haber defendido a la ciudad de ataques marítimos.
TAL VEZ TE INTERESE: Bacalar lleva su gastronomía con éxito a Punto México, en la CDMX.
LLegada de los españoles
A la llegada de los españoles, Xelhá quedó casi abandonado y muchos de sus habitantes murieron a causa de las nuevas enfermedades traídas por los europeos y otros huyeron del dominio español.
Para 1550, Xel-Há estaba en ruinas.
Lugar de gran belleza
El sitio se encuentra en una de las caletas más importantes de la costa oriental de Quintana Roo, en un área más conocida por la belleza de sus aguas y vida animal que por la importancia de sus construcciones prehispánicas.
La zona arqueológica se localiza, 115 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y 16 kilómetros al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez-Chetumal. No debe confundirse con el parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada. Es importante señalar que la visita a la zona arqueológica es totalmente independiente del parque.
Grupos del Palacio
Fue construido durante el Clásico temprano (300-600 d.C.); es el grupo más antiguo y más grande de Xel-Há; se asienta sobre una prominencia natural y cuenta con una serie de plataformas habitacionales, edificios y altares.
Las Pilastras
Edificio tipo palacio en el que seguramente habitaron los gobernantes de la ciudad. El basamento muestra dos periodos constructivos y a su primera etapa corresponden las ocho columnas que le da nombre.
Grupo Lothrop
Así llamado en honor de uno de los arqueólogos que estudiarton el área maya, Samuel K. Lothrop. Es un pequeño grupo de basamentos de piedra con escalinatas que presentan sólo una etapa constructiva.
Grupo de los Pájaros
Su estructura principal es la llamada Casa de los Pájaros, edificio semidestruido que conserva en su interior espléndidas pinturas murales. Entre los motivos pictóricos, que incluyen diversas aves propias de la región y una serie de glifos, se encuentra un personaje que ha sido identificado como Tláloc, dios de la lluvia en el centro de México.
Grupo del Jaguar
Custodiado por las azules aguas de un profundo cenote, este conjunto se compone de cinco templetes que se alzan sobre una plataforma. Estos templetes conservan sus dinteles de madera de chicozapote y en sus muros aún quedan restos de pinturas con imágenes de manos impresas en vivos colores. El templo más importante del grupo es la Casa del Jaguar, que muestra restos de una pintura con la figura de un felino en posición descendente.
Horarios para visitar Xel-há
Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $90.
Cuenta con estacionamiento y sanitarios y pueden contratarse los servicios de guías certificados que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.