El octavo continente hasta ahora en gran parte desconocido, Zealandia, ha emergido de las profundidades del océano Pacífico después de una investigación exhaustiva de la geología submarina. Los científicos han revelado sus secretos después de recuperar muestras y datos reveladores sobre esta misteriosa tierra sumergida.
El octavo continente debajo del Océano Pacífico
Zealandia: el continente oculto bajo las olas
Zealandia, que se cree que es el octavo continente de la Tierra, se hundió en un 95% bajo las aguas del océano hace aproximadamente 23 millones de años, separándose del supercontinente Gondwana hace unos 60 millones de años.
Hoy en día, se compone de lo que conocemos como Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y sus islas circundantes, emergiendo sobre la superficie del océano. Sin embargo, la mayoría del continente permanece permanente
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Casi el 94% de los 4,9 millones de kilómetros cuadrados de este continente se encuentran sumergidos, pero un equipo de científicos ha utilizado datos geoquímicos, muestras de rocas recién recuperadas y lecturas sísmicas para desentrañar sus misterios y reconstruir su historia geológica.
El descubrimiento de Zelanda
Las muestras de rocas, algunas de las cuales datan de la era de los dinosaurios, se tomaron de sondeos de exploración y de varios picos expuestos de Zealandia Meridional, como las islas Chatham y Antípodas. Al analizar la composición química de estas rocas, los científicos encontraron similitudes sorprendentes con la geología de la Antártida Occidental, lo que sugiere que ambos continentes experimentaron un proceso de subducción hace hasta un cuarto de billón de años.
La subducción es el proceso en el que dos bordes de la corteza terrestre se empujan mutuamente, y uno de ellos se hunde en el manto terrestre. Esta revelación sugiere que tanto Zealandia como la Antártida tienen deformaciones sustanciales en su interior.
La historia geológica de Zelanda
Según los geólogos, hace entre 100 y 80 millones de años, Zealandia sufrió un adelgazamiento significativo de su corteza, lo que finalmente resultó en su hundimiento bajo las aguas del océano. Este proceso se debe, en parte, al estiramiento de la corteza en varias direcciones.
La investigación también sugiere que la deformación interna tanto de Zelanda como de la Antártida Occidental indica que este estiramiento llevó a la formación de grietas, similar a las asociadas con la subducción de placas tectónicas. Estas grietas permitieron que el agua oceánica se abriera paso, creando el mar de Tasmania.
Finalmente, una nueva fractura en la Antártida continuó estirando la corteza de Zelanda hasta que se adelgazó lo suficiente como para fracturarse y quedar en gran parte sumergida.
TAL VEZ TE INTERESE: Estados Unidos revela las zonas del mundo con más presencias de OVNI
Un hito en la comprensión de la geología de la Tierra
Estos hallazgos, publicados en Tectonics, establecieron una base sólida para un análisis más profundo del fenómeno geológico único que condujo al surgimiento y hundimiento de Zelanda. Este continente sumergido se ha convertido en una ventana fascinante hacia la historia geológica de la Tierra, desvelando secretos que han estado ocultos bajo las olas durante millones de años.