La aprobación de cambios en las leyes que regulan la operación de la Agencia de Transporte de Yucatán marcó el cierre del periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo de la región.
Yucatán apruebas garantías para viajes a crédito
Estos dictámenes buscan fortalecer la agencia, otorgándole autonomía y garantizando mejores servicios a la población.
El primer dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, apunta a consolidar a la Agencia de Transporte como un organismo más sólido.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo aprueba presupuesto 2024: enfoque en Seguridad y Bienestar
El segundo está vinculado a la ley de la Agencia y a la modificación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal, estableciendo el reglamento operativo de esta entidad.
Estos cambios se reflejarán en el presupuesto de la Agencia para el próximo año, con un aumento de 300 millones de pesos para cuestiones de movilidad.
Además, se ha contemplado una propuesta del PRI para tarifas especiales en el transporte público, con beneficios para el sector público y privado, y la continuación del programa de “viaje a crédito”.
Sin embargo, surgieron debates sobre la competencia del titular de la Agencia, Rafael Hernández Kotasek, quien fue instado a detener acciones que, según el PRI, no están bajo su competencia, sino del titular del IMDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial).
Esta situación señala ciertas discordancias sobre las funciones y atribuciones entre ambas entidades.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo Brilla en Torneo Nacional del Pavo 2023: Conquista 56 Medallas
La aprobación final pendiente para que estas leyes entren en operaciones es su publicación en el Diario Oficial del Estado.