La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la iniciativa para realizar el proceso de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa estatal para mantener un manejo prudente, serio y responsable de la deuda; fortaleciendo la hacienda pública sin comprometer la viabilidad financiera, ni la calificación crediticia del Estado de Quintana Roo.
Aprueban iniciativa de refinanciamiento de deuda pública
Con esta aprobación se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, por conducto de la SEFIPLAN, a contratar uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de $19,625,687,171.57 (Diecinueve mil seiscientos veinticinco millones seiscientos ochenta y siete mil ciento setenta y un pesos 57/100 moneda nacional) destinado al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública.
Al respecto Eugenio Segura Vázquez, titular de la SEFIPLAN mencionó que con esta iniciativa se buscar mejores condiciones crediticias para la deuda heredada.
“No se trata de una contratación de deuda pública, con la aprobación que hace el Congreso del Estado nos autorizan a buscar mejores condiciones crediticias para la deuda heredada a largo plazo como parte de las medidas necesarias para garantizar una política hacendaria integral que promueva el crecimiento económico y la igualdad, favoreciendo la estabilidad financiera de Quintana Roo bajo un modelo sustentable y transparente”.
La finalidad de esta reestructura y/o refinanciamiento es incrementar la eficiencia de algunos financiamientos que conforman la deuda pública directa de Quintana Roo.
“A partir de hoy, se realizará un proceso competitivo de manera formal y conocer qué banca nos podría brindar las mejores condiciones del mercado actual, recalcar que este proceso podría llevar de cuatro a seis meses, teniendo contacto directo con instituciones financieras mexicanas, para poder realizar uno o varios contratos de crédito con quien resulte ganadora”, señaló Segura Vázquez.
Según el funcionario, este proceso competitivo, podría durar de cuatro a seis meses en donde se establecen las mejores condiciones del mercado, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios.
“Esta aprobación de refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del Estado representa una oportunidad para aumentar la eficacia en el uso de los fondos públicos, lo cual permitirá obtener una mejora en las tasas de interés, perfil de pagos alineados con los programas sociales, mejora de plazo y liberar flujos para bienestar de la población”, concluyó el titular de la SEFIPLAN.