Autoridades han informado que el volcán Klyuchevskoy, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado en erupción tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter registrado horas antes frente a la costa del país.
Volcán Klyuchevskoy entra en actividad
El terremoto, uno de los mayores en la historia reciente, se produjo en una zona de subducción donde la placa del Pacífico se hunde bajo la placa de América del Norte.
Su baja profundidad y cercanía a centros poblados intensificaron el riesgo de tsunami, el cual provocó alertas que abarcaban desde Japón y Hawái hasta California y América Latina Reuters.
El Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó que “en este momento, la erupción del volcán “Klyuchevskoy” se había hecho efectiva, con lava fluyendo por la ladera occidental y un resplandor visible desde estaciones cercanas, acompañados de explosiones que aumentaron la alerta regional.
Los expertos destacaron que observaron un vertido de lava por la ladera, gran luminosidad y explosiones.
“Se observa un vertido de lava ardiente por la ladera occidental, así como gran luminosidad y explosiones”, informaron.
Cabe mencionar que el volcán Klyuchevskoy ya presentaba actividad creciente desde semanas atrás.

Los expertos habían reportado que entre el 11 y el 17 de julio se destacaron puntos calientes en imágenes satelitales, con un código de alerta naranja, el segundo más alto de acuerdo con los estándares internacionales.