La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, logró la vinculación a proceso de seis hombres, debido a su presunta participación en hechos que podrían constituir delitos de violencia familiar en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
En Chetumal, el primer vinculado a proceso fue Ignacio “N”, acusado de haber cometido actos de violencia física, psicológica y sexual contra la víctima entre julio y octubre de 2022, durante su matrimonio. Aunque actualmente están divorciados, Ignacio “N” continuó amenazando a la agraviada. El juez impuso medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a la víctima, entre otras restricciones.
En el mismo municipio, Marco Antonio “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 15 de mayo de 2022, cuando agredió físicamente a la víctima que había acudido a buscar a su hijo en el domicilio del imputado. Esta agresión se repitió el 15 de enero de 2023, cuando Marco Antonio “N” lesionó a la víctima en una pierna con los cristales de un vaso. La autoridad judicial determinó medidas cautelares, incluyendo tratamiento médico y psicológico para el agresor.
José Alejandro “N” también fue vinculado a proceso por presunta violencia familiar en perjuicio de dos menores de edad, en hechos ocurridos en 2022 en una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Flamingos de Othón P. Blanco.
En el municipio de Benito Juárez, Juan “N” fue procesado por hechos ocurridos el 26 de mayo del presente año. En esa ocasión, elementos policiacos, durante un recorrido en la supermanzana 63, fueron alertados por vecinos de que una mujer estaba pidiendo ayuda, ya que momentos antes había sido agredida física y verbalmente por el imputado. Tras ser detenido, Juan “N” quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Salín “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 27 de mayo del año en curso, cuando elementos de Seguridad Pública respondieron a un reporte del 911. Al acudir al domicilio en el fraccionamiento Villas del Sol Plus, en el municipio de Solidaridad, la víctima informó que su pareja la había agredido físicamente y amenazado con matarla. Tras su detención, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Finalmente, el juez resolvió confirmar la vinculación a proceso de Eduardo Rafael “N”, emitida el 27 de septiembre de 2022, por su presunta participación en el delito de violencia familiar en agravio de su exnovia, en el municipio de Benito Juárez. Esta resolución se dio en cumplimiento de una ejecutoria de amparo del Juzgado Segundo de Distrito.