Un Juez de Control Federal vinculó a proceso penal a José M., Jonathan P. y Arturo C., por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los ahora procesados fueron detenidos por la Policía Municipal en el fraccionamiento Galaxias del Sol de la Región 253 de Cancún, en la calle Págalo entre calle Papagayo y calle Marabú.
Los imputados se encontraban a bordo de una camioneta, en la que se localizaron y aseguraron, tres armas largas calibre .223 y dos armas largas calibre .380, así como 11 cargadores abastecidos con 362 cartuchos útiles de ambos calibres.
Derivado de estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba necesarios para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, a efectuarse en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.