Por delitos de violencia familiar e incumplimiento de las responsabilidades de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, ha logrado que cuatro individuos del sexo masculino sean vinculados a proceso judicial.
Como resultado de la detención y puesta a disposición de Víctor “N”, esta Representación Social dio inicio a una carpeta de investigación por el presunto delito de violencia familiar en perjuicio de su propio padre. Los hechos tuvieron lugar en una vivienda ubicada en la localidad de José Narciso Rovirosa, dentro del municipio de Othón P. Blanco, donde supuestamente Víctor “N” agredió verbalmente a su padre y lo amenazó con un arma blanca.
Basándose en estas circunstancias, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, durante una audiencia, formuló las acusaciones pertinentes. Tras la presentación de los alegatos correspondientes, se consiguió que el órgano jurisdiccional decretara la vinculación a proceso del acusado, además de imponerle la medida de prisión preventiva.
Por otro lado, Cruz Alberto “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 15 de junio de 2022, en una residencia situada en la colonia Proterritorio del municipio de Othón P. Blanco. En esta ocasión, la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, fue presuntamente agredida de manera verbal por el acusado.
En el municipio de José María Morelos, las autoridades judiciales dictaron la vinculación a proceso de Daniel Martín “N” por el delito de violencia familiar. Este caso se refiere a hechos sucedidos el 29 de julio de 2022, donde la víctima, también de identidad reservada, fue supuestamente agredida tanto verbal como físicamente. La autoridad judicial impuso diversas medidas cautelares, incluyendo la obligación del acusado de residir en un lugar determinado.
Finalmente, en el municipio de Benito Juárez, Alfredo Herve “N” fue vinculado a proceso tras el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en perjuicio de sus dos hijos menores de edad. Durante la audiencia, la Representación Social logró que el órgano jurisdiccional ordenara su vinculación a proceso y determinara que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un período de seis meses.