El costo del tratamiento del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) alcanza hasta 311 mil pesos mensuales por paciente no controlado, incluyendo atención médica y servicios hospitalarios. Este gasto mensual se debe a la necesidad de tratamientos antirretrovirales, que suprimen el virus y evitan su transmisión entre personas que practican relaciones sexuales sin protección.
Rodrigo Moheno Mendoza, director de la Fundación México Vivo y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, informó que el costo de los tratamientos contra el VIH oscila entre seis mil y 40 mil pesos mensuales por persona.
Acceso universal a los antirretrovirales sin costo
Sin embargo, si la detección y diagnóstico del paciente no se realiza a tiempo, se pueden presentar enfermedades oportunistas como tuberculosis y neumonía, lo que multiplica el gasto hasta un 378% en comparación con el tratamiento ordinario, debido a los costos adicionales de hospitalización.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Conmemoración de la lucha contra el VIH/SIDA
Moheno Mendoza explicó que “si la gente tuviera que hacer ese gasto de bolsillo, el costo oscilaría entre seis mil y 40 mil pesos mensuales”, con un mínimo de 72 mil pesos anuales y un máximo promedio de 480 mil pesos por persona que vive con el virus.
En México, hay acceso universal a los antirretrovirales sin costo, pero cuando se hace un diagnóstico tardío o se presentan enfermedades oportunistas, el gasto se complica debido a las intervenciones costosas necesarias para tratar enfermedades como la neumonía o la tuberculosis.
Recientemente, Abbott presentó en México la primera autoprueba para la detección del VIH, con una eficacia del 95% y un costo de 300 pesos. Esta prueba está disponible en las principales cadenas de farmacias del país.
Costos del tratamiento del VIH
La investigadora independiente del Consorcio en Salud CISIDAT y especialista en infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explicó que, al costo mensual de los medicamentos –que puede llegar hasta 40 mil pesos–, se suma el gasto en hospitales de especialidades, que suele prolongarse por tres semanas.
Una persona con una enfermedad oportunista puede requerir una estancia hospitalaria de 14 a 21 días, lo que implica servicios médicos especializados de tercer nivel y una erogación que fácilmente duplica el valor del tratamiento ordinario por VIH.
Según las tarifas vigentes del IMSS para 2024, un día de hospitalización en centros de especialidades cuesta 12 mil 926 pesos diarios, lo que equivale a una factura de 271 mil 446 pesos por los 21 días requeridos para tratar una enfermedad oportunista en un paciente con VIH.
Sumando la inversión en antirretrovirales, una persona que vive con el virus puede requerir hasta 311 mil 446 pesos mensuales para suprimir el VIH y tratar las infecciones resultantes de la baja en las defensas.
La Fundación México Vivo reportó que seis de cada diez personas con VIH en México están en supresión viral, lo que permite un buen estado físico y evita la transmisión. Sin embargo, al menos cuatro personas más –equivalentes a 155 mil personas– no han logrado suprimir el VIH y están expuestas a enfermedades oportunistas, lo que puede costar más de 311 mil pesos en un solo mes. En un caso hipotético, si el 10% de este grupo tuviera una crisis hospitalaria, el costo general por atención médica alcanzaría 4 mil 827 millones de pesos al mes, equivalente a más de 804 mil pensiones para adultos mayores del gobierno federal.