Este jueves turistas y locales que visitaron la playa de Puerto Aventuras, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron sorprendidos por una tromba marina que se formó de manera inesperada, a través de las rede sociales se hicieron viral diversos videos del fenómeno.
Tromba marina se forma en playa de Quintana Roo
El video donde se muestra la formación de una tromba marina en Quintana Roo, circuló rápidamente en las redes sociales. En las imágenes del fenómeno natural, se observa una especie de embudo de color gris, el cual conectó una nube con el mar.
La Secretaría de Protección Civil de Solidaridad explicó que estos fenómenos son comunes en el litoral del estado de Quintana Roo y, si bien, no son peligrosos, las personas que estén en la zona, sí se deben de tomar ciertas precauciones.
De acuerdo con las autoridades, la tromba marina surgió por una inestabilidad generada por la interacción entre un núcleo de nubes de desarrollo y el calor del mar.
Reporta @PlayaRiviera que una #Tromba marina se registró hoy en #PuertoAventuras🤩🌪️🌀 pic.twitter.com/r9tgSfOTrQ
— Webcams de México (@webcamsdemexico) April 25, 2024
El video del fenómeno que sorprendió a propios y extraños fue compartido por la cuenta turística Playa Riviera, donde añadieron que el fenómeno ocurrió en Puerto Aventura.
Al respecto, el ayuntamiento de Solidaridad no reportó ningún incidente que tuviera que relacionarse con la tromba.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es una surada y qué hacer durante este fenómeno?
¿Por qué se forma una tromba marina?
De acuerdo con un documento de Protección Civil federal, una tromba marina es una especie de tornado que se forma o transita sobre una superficie líquida, como un río un lago o el mar.
La tromba está íntimamente relacionada con una nube madre, como su producto de una tormenta eléctrica severa de carácter local, en el mar provoca la elevación de columnas de agua con movimiento en forma de hélice que llega hasta las nubes en forma de copa como la de un árbol.
De acuerdo con expertos, algunas veces pueden formarse trombas sin estar asociadas a nube alguna.