El partido que actualmente gobierna a Taiwán eligió al vicepresidente, Lai Ching Te, como candidato para las elecciones presidenciales de 2024, donde aspirará a continuar con la línea seguida por la actual mandataria, Tsai Ing Wen, la cual completará el próximo año dos mandatos consecutivos.
Para Lai las próximas elecciones marcarán “la continuidad del sistema democrático, la felicidad de las futuras generaciones y la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, según la agencia de noticias oficial CNA.
El vicepresidente era el único candidato en el proceso de primarias internos, por lo que el Comité Ejecutivo de la formación se ha limitado este miércoles a cubrir el trámite de la proclamación de la candidatura.
El cambio llega en un contexto de escalada de tensiones con el régimen de China, que sigue reivindicando la soberanía sobre la isla.
Lai considera que “no hay necesidad de declararse independiente” frente a Beijing, ya que en términos prácticos Taiwán “ya es un país soberano e independiente”.
Igualmente ha alegado que la sociedad respalda mayoritariamente “el ‘statu quo’ de democracia y libertad”, al margen de discrepancias sobre los vínculos con China.
Por su parte el principal partido opositor, Kuomintang (KMT), apela al conocido como Consenso de 1992, en virtud del cual las dos partes sostienen que existe “una sola China” aunque difieran en el significado de dicha doctrina. Fue la base de las relaciones con Beijing entre 2008 y 2016, cuando el KMT ocupó la Presidencia taiwanesa.
Te puede interesar: ¡Continúa en erupción! Volcán sigue en erupción por 2do día en Rusia
El anuncio de la candidatura de Lai, se da en medio de las tensiones por la presencia de barcos y aviones chinos rodeando la isla, ante esta situación, el Ministerio de Transportes de Taiwán informó este miércoles que China ha establecido una zona de exclusión aérea al norte de la isla para el 16 de abril debido a “actividades espaciales”.
“China ha establecido unilateralmente una zona de exclusión aérea en las áreas de convergencia de muchas rutas internacionales para restringir los vuelos por motivos de ‘actividades espaciales’”, dijo el ministerio, añadiendo que el cierre duraría 27 minutos de 9:30 a 9:57 am (0130 a 0157 GMT) del domingo.
Yan Yu-hsien, jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, declaró que la “zona de exclusión aérea” quedaría dentro de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del país, a unas 85 millas náuticas al norte de sus costas.
Una ADIZ es una sección del espacio aéreo internacional que los países pueden definir arbitrariamente como suya para vigilarla.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo desconocer la situación.
Japón declaró este miércoles que China le había notificado la creación de una zona de exclusión aérea cerca de Taiwán del 16 al 18 de abril, alegando que estaba relacionada con actividades aeroespaciales. El Ministerio de Transportes de Taiwán declaró posteriormente que China había revisado la duración de la zona a 27 minutos el domingo, tras una protesta.
El Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que el cierre estaba relacionado con la caída de un objeto de un vehículo de lanzamiento de satélites.