El Aeropuerto Internacional de Cancún ha cancelado 348 vuelos debido al impacto previsto del huracán “Beryl” en Quintana Roo, de los cuales 174 son de llegada y 174 de salida, según informó Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Además, el Aeropuerto de Tulum suspendió hoy sus operaciones desde las 14:00 horas y hasta las 12:00 del próximo domingo.
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Cancún
Más temprano, “Beryl”, ubicado a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, se degradó a categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TAL VEZ TE INTERESE:Detectan extraño sonido proveniente del mar y se escucha hasta el espacio
Con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 210 km/h, el huracán provocará lluvias torrenciales en y Yucatán, precipitaciones intensas en Campeche y muy fuertes en Chiapas y Tabasco. “Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán”, detalló la Conagua.
De acuerdo con las previsiones, “Beryl” impactaría como huracán categoría 1 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de este jueves o la madrugada del viernes.
Piden no subir los precios por el huracán Beryl
Ante la inminente llegada del huracán, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los proveedores de Quintana Roo y Yucatán a no aumentar los precios de productos ni acaparar ni especular ante la emergencia.
David Aguilar, titular de la Profeco, sostuvo que la dependencia ha desplegado brigadas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo, así como en Mérida, Yucatán.
En estos municipios se realizan monitoreos a establecimientos que comercializan productos básicos y materiales de construcción para asegurar que cumplan con lo establecido en el artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.
“De dichos monitoreos, realizados desde el pasado martes, se desprendieron 15 visitas de verificación por no exhibir precios en cuatro establecimientos ubicados en Cancún. Se impusieron medidas cautelares entre las que se incluyen tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en productos de hogar y de venta de madera”, mencionó la Profeco en un comunicado.
“Los proveedores que incurran en abusos podrían recibir multas entre los 30 mil y 70 mil pesos. A la población de la región afectada se le recuerda que también puede utilizar el teléfono del consumidor 55-5568-8722 y 800 468-8722 para denunciar cualquier abuso”, agregó.
La situación es delicada y se insta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad durante el paso del huracán “Beryl”.