En el marco del 50 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, Verás DIFERENTE presenta dos entrevistas imperdibles.
En esta ocasión, Pilar Jufresa conversa con la historiadora Lorena Careaga y la economista Christine McCoy para profundizar en el pasado y futuro de este paraíso caribeño, Quintana Roo.
El pasado de Quintana Roo
La historiadora, Lorena Careaga, felicitó a Quintana Roo, por sus 50 Años como Estado Libre y Soberano, indicando que ha pasado por todo un proceso de transformación y que siendo el estado más joven de México, tiene un potencial en diversos ámbitos.
“Una felicitación al estado de Quintana Roo, por esos 50 años, años de una gran transformación, y que vienen desde su creación como territorio federal, en 1902, ahí empieza realmente, arranca realmente la historia de Quintana Roo, y ya en 1974, se cumple ese sueño para todos sus habitantes de convertirse en un estado, con todos los desafíos que implica”, destacó la historiadora.
Como parte de lo que será su discurso de integración a la Academia Mexicana de la Historia, que será este 20 de noviembre en la Unidad de Ciencias Antropológicas de la UADY en Mérida, Yucatán, Lorena Careaga, nos platicó la fascinante historia de Alice Dixon, una mujer fuera de su tiempo que rompió los cánones de su época, además, fue una gran fotógrafa, arqueóloga y corresponsal de guerra en la Guerra de Castas, Dixon fue una de las primeras en documentar la vida cotidiana de la zona maya y compartirla con el mundo.
Contó que durante el siglo XIX, toda la península de Yucatán, incluyendo la región de Quintana Roo, eran un lugar desconocido para el mundo. Hoy se sabe que unos 60 viajeros se adentraron en estas tierras para conocerlas; entre ellos 5 mujeres, una de las cuales era Alice Dixon.
Dixon, esposa de Augustus Le Plongeon, fotógrafo, anticuario y arqueólogo británico americano que tenía la teoría de que los mayas eran descendientes de los sobrevivientes de la Atlántida, junto con Alice, vinieron a México a probar sus teorías.
Iniciaron su gran aventura en la Península de Yucatán, Alice Dixon aprendió maya y español, por lo que podía comunicarse con los mayas, específicamente con las mujeres; proporcionó fotos de lo que era el trabajo pionero de los arqueólogos, fue historiadora de la Guerra de Castas, cronista y corresponsal de guerra.
“La admiro, la considero una de las mujeres más extraordinarias que haya puesto un pie en México, en el siglo XIX, y era una feminista, que escribió sobre la democracia, sobre las mejores formas de gobierno, sobre los derechos de las mujeres, artículos que no solamente son de los Mayas, sino también sufragio femenino.
Murió muy joven, a los 50 y tantos años en 1910 en Nueva York, afortunadamente todos sus papeles, fotos, y todos quedaron perdidos por muchos años, fueron guardados por una amiga de ella, y luego fueron rescatados de una especie de bodega que había en el Museo de Historia Americana de Nueva York. Estoy encantada de participar y de poder narrar la historia de esta mujer tan admirable en este tiempo de mujeres”, indicó Lorena Careaga.
Quintana Roo y sus destinos
Por su parte, Christine McCoy, doctora en Desarrollo Económico Regional e Investigadora de la Universidad del Caribe, en el Marco de los 50 aniversario de Quintana Roo, platicó en Verás Diferente, sobre nuestro estado y la planeación de sus destinos turísticos.
Tocó el tema de Isla Mujeres, su dualidad al tener una parte continental y el auge que tendrá Costa Mujeres, por las inversiones que se vienen.
También abordó la historia de Mahahual, un destino que no se ha desarrollado, pues destaca que tenían un plan muy bueno y se ha quedado estancado solo con los grandes cruceros.
De Puerto Morelos, que habla de su historia que pocos conocen, el pueblo chiclero.
También destacó el desarrollo de Cozumel, Chetumal, así como Bacalar con su laguna y los grandes impactos que ha tenido.