El derretimiento de los polos es una situación que expertos han mencionado anteriormente que traería afectaciones y ahora se ha podido saber que hay una sobre la velocidad de rotación de la Tierra.
Un estudio publicado por Nature y realizado por la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos reveló que el deshielo en Groenlandia y la Antártida está reduciendo rápidamente la velocidad angular de la Tierra y cambia el tiempo del mismo.
Lo anterior significa que en unos años todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo, pues las horas y minutos de cada día están determinados por la rotación de la Tierra.
TAL VEZ TE INTERESE: Calentamiento global superará el límite crucial de 1.5°C para 2027
Derretimiento de polos afecta velocidad de rotación de la Tierra
El calentamiento global ha provocado un aumento del deshielo en el Ártico, un agua que al derretirse va al océano y eleva el nivel del mar, lo que equivale a una transferencia de masa desde los polos al ecuador. Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra, explica el estudio.
Entonces el cambio de rotación en el planeta significa que habrá un ajuste en los relojes del mundo, pareciendo insignificante pero que traería un gran impacto en los sistemas informáticos.
Se había planeado retrasar un segundo este indicador en 2026, pero los cambios en la distribución de las masas polares eliminarían la necesidad de esta variación, retrasando su aplicación hasta 2029.