Las hembras de los insectos Neotrogla, descubiertos en cuevas de Brazil, llevan a cabo una modalidad de apareamiento insólita, mediante una inversión de papeles. La hembra tiene una estructura en su aparato genital similar a un pene (llamada gynosoma) con el que ella penetra al macho a fin de colectar los espermatozoides que éste produce, todo ello conservando sus respectivas identidades sexuales. Es decir, en todo momento la hembra sigue siendo hembra, y el macho sigue siendo el macho.
Ciertas serpientes de cascabel llevan la cuestión del apareamiento a niveles francamente atléticos, pues una sola cópula puede llegar a durar veintitrés horas.
Otras variopintas extravagancias sexuales
Por otro lado, el título al pene más grande de los vertebrados lo tiene la especie pato Oxyura vittata, que ostentan órganos sexuales de 45 centímetros de largo, tamaño desproporcionado si se considera en relación con el tamaño del cuerpo del mismo pato —pues es más largo que el resto del pato— y que, además, se yergue en forma de espiral, como un sacacorchos, se postula que funciona como un mecanismo para desplazar, cuando no directamente extraer, los espermatozoides de potenciales parejas anteriores y procurar así que toda la descendencia de patitos, tengan sus genes.
En Manitoba, Canadá, ocurren impactantes congregaciones orgiásticas a las que acuden durante la primavera decenas de miles de serpientes Thamnophis sirtalis parietalis, que se dan cita tras emerger de sus refugios hibernales para celebrar la mayor concentración de serpientes del mundo, año tras año, en, y en las que se reúnen a aparearse hasta setenta mil ejemplares.
El Kama zoo tra, no deja de sorprender.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.