Vandalizan retrato oficial del Rey Carlos III en una galería de Londres

Activistas del grupo de defensa de los derechos de los animales "Animal Rising" vandalizaron el primer retrato oficial del rey Carlos

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Activistas del grupo de defensa de los derechos de los animales “Animal Rising” vandalizaron el primer retrato oficial del rey Carlos, actualmente expuesto en una galería londinense. 

El grupo publicó el martes un video en sus redes sociales donde se ve a dos activistas utilizando un rodillo de pintura para pegar dos carteles sobre el retrato del monarca.

El público puede visitar libremente el retrato del rey Carlos, exhibido en la galería Philip Mould, en el centro de Londres, hasta el 15 de junio. Este cuadro, que es el primer retrato oficial del rey como monarca, ha generado controversia desde su presentación oficial este año. 

Retrato Oficial del Rey Carlos III

El artista Jonathon Yeo pintó al rey sobre un fondo de pinceladas rojo carmesí, lo que provocó diversas reacciones.

Activistas vandalizaron el retrato del Rey Carlos III

Los activistas de “Animal Rising” cubrieron la cabeza del rey con un cartel del personaje de dibujos animados británico Wallace, de la serie cómica “Wallace y Gromit”. Luego, pegaron un cartel con un globo de diálogo que decía: 

“Nada de queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA”. 

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Esta acción buscaba llamar la atención sobre un informe del grupo, publicado el domingo, que describía como una “investigación condenatoria” de 45 granjas aseguradas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), una organización benéfica para el bienestar animal.

En su página web, Animal Rising se describe como una organización no violenta que hace campaña por una “transición urgente a un sistema alimentario basado en plantas, sostenible y justo”. Además, afirman que el sistema RSPCA Assured encubre “la crueldad a escala industrial”. 

La acción de vandalismo en la galería Philip Mould fue una forma de protesta para resaltar las denuncias de crueldad animal y la necesidad de un cambio en las prácticas agrícolas.

Debate sobre los límites de las protestas

La intervención de los activistas ha generado un debate sobre los límites de la protesta y el respeto al arte y la propiedad. Mientras algunos apoyan la causa y los métodos de “Animal Rising“, otros critican el daño a una obra de arte y consideran que hay formas más adecuadas de manifestarse.

El retrato de Carlos, una pieza polémica desde su revelación, se encuentra ahora en el centro de una controversia aún mayor, no solo por su contenido artístico, sino por su uso como plataforma de protesta.

Retrato vandalizado

La galería no ha emitido aún una declaración oficial sobre los daños al cuadro ni sobre las medidas de seguridad que tomará en el futuro para proteger las obras expuestas.

El incidente subraya las tensiones entre activismo y preservación del patrimonio cultural, planteando preguntas sobre la efectividad y ética de los métodos de protesta utilizados por los defensores de diversas causas.

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