El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley denominada “FEND Off Fentanyl“, la cual cuenta con el respaldo tanto de los Partidos Demócrata como Republicano.
Esta legislación permitirá al titular del Poder Ejecutivo Federal estadounidense expropiar los bienes congelados de los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, así como de los precursores químicos necesarios para fabricar dicha droga sintética.
De acuerdo con la propuesta, se busca permitir que el presidente utilice los ingresos provenientes de los bienes decomisados a los traficantes de fentanilo para fortalecer los esfuerzos de aplicación de la ley. Asimismo, se impondrán nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan la droga hacia Estados Unidos desde México.
La propuesta de ley fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos (NDAA) para 2024. Sin embargo, antes de llegar al escritorio del presidente, la versión del Senado deberá ser reconciliada con la Cámara de Representantes.
El senador Sherrod Brown, miembro del Partido Demócrata y representante de Ohio, mencionó que esta legislación proporcionará nuevas y más poderosas herramientas para detener el flujo de fentanilo en sus comunidades. Además, destacó que el objetivo de la propuesta es perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, para evitar que la droga llegue a Ohio.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Clausurado! Esto pasó con tienda de cannabis en CDMX ligada a Vicente Fox
Por otro lado, el representante Rubén Gallego, uno de los legisladores que impulsaron la medida contra el lavado de dinero relacionado con el opioide, enfatizó que el fentanilo sigue causando estragos en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudió al Senado por aprobar esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo en la frontera, afectando a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias.
La iniciativa de ley menciona expresamente a varios cárteles mexicanos,.Además, se establece que la expropiación de los bienes de estos cárteles o personas asociadas a ellos solo se utilizará para apoyar proyectos de apoyo a la policía o procuración de justicia en Estados Unidos.
La propuesta de ley aprobada también codificará como Ley estadounidense la Orden Ejecutiva 14059, emitida por el presidente Joe Biden en 2021, que moderniza las sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas y permite castigar a personas extranjeras sin vínculos directos con un cártel del narcotráfico.
Además de reafirmar la emergencia nacional por fentanilo, la propuesta exige al Departamento del Tesoro de Estados Unidos enviar un informe detallado al Capitolio sobre los métodos específicos utilizados en México, China y Myanmar para el lavado de dinero y ocultar el origen ilícito de ciertas transacciones.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, destacó que esta ley otorga al presidente más poderes para evitar que países como China o México envíen precursores que se convierten en fentanilo y afecten a los niños en Estados Unidos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Clausurado! Esto pasó con tienda de cannabis en CDMX ligada a Vicente Fox
Con información de Periodico Correo