Un grupo de científicos rusos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con especialistas de centros oncológicos de dicha nación, han creado una vacuna contra el cáncer; la cual se encuentra en estos momentos a prueba con animales.
Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú, dio una entrevista al medio de comunicación ruso RT, detallando lo que buscan con dicha vacuna.
Lo que se espera de dicha vacuna es que ayude a curar la enfermedad a los pacientes, prolongarles la vida y así minimizar el riesgo de recidivas (Reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida).
TAL VEZ TE INTERESE: Prueban en humanos vacuna contra el cáncer de pulmón
Lo indicado es que la vacuna rusa contra el cáncer se estará basando en una plataforma de ARNm, que estarán en el sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células malignas.
“Dentro del organismo aparecerán células que reconocerán las proteínas extrañas, se adherirán al tumor y liberarán enzimas activas. Algunas de ellas horadarán las células afectadas, mientras que otras penetrarán por esa vía y destruirán las proteínas tumorales. Gracias a ese mecanismo, no se produce inflamación y se destruye no solo el tumor, sino también las células que hacen metástasis”, explicó Guíntsburg.
Vacuna contra el cáncer a prueba en animales, es de origen ruso
Además de lo señalado el especialista en la vacuna contra el cáncer señala que la misma será de forma personalizada, lo que indica que será diseñada específicamente para cada paciente; esto debido a que cada tumor no es igual a otro.
Al principio el paciente tendrá que recibir un ciclo de siete u ocho inyecciones con intervalos de varias semanas, para luego comprobar si hay una respuesta inmunitaria a la vacuna y así las personas recibirán inyecciones periódicas; con opción a ser de por vida para así eliminar el riesgo de reaparición de la patología.
De momento no se han sometido a prueba todos los componentes de la vacuna, se espera igual una vez culminada la fase experimental será posible su utilización, así se dijo en el pasado mes de noviembre la jefa de la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia, Veronika Skvortsova.
Guíntsburg anunció que para septiembre del año que viene se espera empezar a utilizar la vacuna en humanos, que de momento es probada solo en animales.
Si todas las etapas se realizan “con rapidez y eficacia”, la fabricación de una vacuna personalizada para un determinado paciente no llevará más de seis a ocho semanas.
Los expertos rusos han indicado que la vacuna no podrá ayudar con todos los tipos de cáncer, pues no todos son susceptibles de inmunoterapia. Se ha realizado un énfasis en que es poco probable que resulte posible crear una vacuna preventiva universal contra esta dolencia; han señalado los investigadores rusos para RT.