El lunes pasado Bad Bunny anunció que será el protagonista de una película de acción de Marvel, interpretando a un personaje del universo de Spider-Man llamado “El Muerto”. Dos días después estaba filmando videos musicales en Puerto Rico. Además, se preparaba para la promoción de su cuarto álbum de estudio, “Un verano sin ti”, que se lanzó este viernes.
Desde su debut en 2018, Bad Bunny, ahora de 28 años, ha sido casi imparable, combinando pop punk, synth-pop, bachata, dembow y reguetón en su camino para convertirse en una superestrella mundial. Lanzó dos LP en 2020, incluido El último tour del mundo, el primer álbum completamente en español en alcanzar el número 1 en la lista Billboard 200. Y, durante dos años seguidos, ha sido el artista más reproducido en Spotify.
Bad Bunny ha abordado cada uno de sus discos con un objetivo explícito. “Desde siempre le he dejado claro a la gente que nunca voy a hacer un disco que sea igual a otro”, dijo. Pero, más allá de la ambición de mezclar géneros, también se ha negado a hacer concesiones para cumplir con las convenciones de la industria, especialmente las de los artistas de habla hispana.
Experiencias recientes y la nostalgia
El cantante explica que su trabajo en “Un verano sin ti” tiene un toque más ligero: “Es un disco para ponerlo en el verano en la playa de playlist”. Se basó tanto en sus experiencias recientes como en la nostalgia de los días del pasado. “De chamaquito mi familia solía irse al West de vacaciones”, dijo, refiriéndose a la costa de Puerto Rico. Para “Un verano sin ti” decidió explorar el lado Este, cerca de Río Grande y Fajardo. La mayor parte del disco fue grabado allí y en República Dominicana.
“Un verano sin ti” también incluye colaboraciones con artistas independientes como Marías y Bomba Estéreo, y se sumerge profundamente en las texturas diáfanas del dream-pop y melancólicos interludios de sintetizadores que se sienten vastos e íntimos. El paisaje sonoro recuerda a artistas de indietrónica como M83, pero Bad Bunny y sus productores Tainy, MAG y La Paciencia lo sumergen en un brillo caribeño.
En constante evolución
Bad Bunny sabe que está en constante evolución. Al igual que las luminarias musicales cuyos discos se alinean en los pasillos verdes de los estudios Electric Lady, él entiende que su carrera se define por la reinvención. “Yo no creo que vaya a estar haciendo reguetón a mis 40 años. De eso estoy seguro”, dijo.
Es incierto lo que le espera en los próximos 10 años, tal vez algunos álbumes más o papeles más destacados en Hollywood. “Yo espero estar tranquilito en una casa con una hacienda y un caballo, o dos caballos”, dijo sobre su futuro.
Con información de The New York Times