Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de Un mundo, una salud.
Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.
Una de las muchas cosas que hemos aprendido es que hablar de la salud humana como algo ajeno a lo demás, es un desacierto. Ha quedado demostrado que al menos en lo que respecta a enfermedades infecciosas hay una interface activa entre los humanos, los animales y los ecosistemas, y en esa interface es donde existe el potencial de nuevas epidemias y pandemias que podrían dar lugar a otros impactos de alcance mundial .
Esto, es producto de varias tendencias, como el crecimiento exponencial de las poblaciones humanas y de ganado, la rápida urbanización, la evolución acelerada de los sistemas agrícolas y ganaderos, el abuso a la vida silvestre, la invasión de los bosques y selvas, los cambios en los ecosistemas y la globalización del comercio y tráfico ilegal de animales y productos derivados de ellos.
UN MUNDO, UNA SALUD (One World, One Health)*es el concepto estratégico que apela a la salud como un TODO y como en realidad ocurre, la salud es UNA.
La atención a las muchas enfermedades infecciosas aún existentes pero desatendidas como la tuberculosis, brucelosis, la rabia, fiebre aftosa, etcétera, así como el manejo de la crisis actual y la prevención de futuras pandemias incluyen la adopción de un enfoque multidisciplinario, multinacional y multisectorial que integre cuestiones técnicas, sociales, políticas, y sobre todo de acciones e iniciativas en de defensa de la vida silvestre y las Areas Naturales Protegidas como herramienta de conservación de los ecosistemas
Solo así se podrá evitar el surgimiento, la propagación y la persistencia de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes
UN MUNDO UNA, SALUD.