Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de: Un mundo sin insectos.
Desafortunadamente como muchas otras especies los insectos se encuentran amenazados, ya sea por herbicidas e insecticidas como el glifosato, por la pérdida de su hábitat, el crecimiento de las ciudades y la contaminación de aire, agua y suelo. A esto se le ha denominado INSECTATON.
Los insectos, – Clase Insecta- son un enorme y diverso grupo – hay alrededor de un millón de especies distintas- son animales invertebrados del Phylum Arthropoda, se caracterizan por poseer un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas las cuales en ocasiones pueden estar reducidas o ausentes y un cuerpo segmentado y dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Los insectos principalmente abejas, mariposas, escarabajos, avispas, moscas e incluso, hormigas y termitas son muy importantes para la polinización y reproducción de las plantas, sin ellas, gran parte de la biodiversidad, base de la suficiencia alimentaria se extinguiría.
Su importancia no es solo esa. Existen insectos coprófagos y carroñeros, se alimentan de excremento y de carroña, como algunos escarabajos o moscas, que eliminan y reciclan los desechos orgánicos, lo cual es bueno para el mantenimiento y la nutrición de los suelos.
Existen especies como las libélulas que por ser carnívoras y alimentarse de otros insectos controlan las poblaciones de los demás , que de reproducirse descontroladamente como es el caso de las langostas, por ejemplo, podrían acabar incluso con bosques enteros. Sin insectos no hay vida tal como la conocemos.
Continuaremos hablando de comer insectos.