El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante la administración actual se ha alcanzado un logro histórico en cuanto a la llegada de turistas canadienses al país. Canadá, consolidado como el segundo mayor emisor de visitantes hacia México, registró un total sin precedentes de 2 millones 468 mil turistas que llegaron por vía aérea, lo que representa un aumento del 14.5% en comparación con las cifras alcanzadas en 2018.
En términos económicos, el impacto ha sido aún más notable. El gasto turístico generado por estos visitantes de Canadá ascendió a 2 mil 779 millones de dólares, cifra que refleja un aumento considerable del 39.3% en comparación con el gasto registrado en el mismo periodo del año 2018.
Turismo canadiense en México
Torruco Marqués destacó además que, solo en los primeros siete meses de 2024 (de enero a julio), ya se ha contabilizado la llegada de 1 millón 695 mil turistas a través de vuelos provenientes de Canadá, lo que marca un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo en 2018. Estos turistas llegan a México desde 25 ciudades canadienses, siendo Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary y Edmonton las principales emisoras de viajeros, con destinos a 18 localidades mexicanas.
El secretario resaltó que para este 2024 ya están programados un total de 17 mil 753 vuelos entre Canadá y México, lo que significa una oferta de 3 millones 396 mil asientos disponibles para los viajeros. Esto muestra la fuerte demanda y el interés que existe por parte de los turistas canadienses en visitar nuestro país.
En cuanto a los destinos preferidos por estos turistas, Cancún encabeza la lista de los lugares más visitados, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cozumel, Zihuatanejo, Acapulco, Mazatlán, Tulum, San José del Cabo y Huatulco.
El titular de la Sectur subrayó que estos resultados son fruto de una estrategia turística exitosa, conocida como el programa “Operación Toca Puertas”, implementada con el objetivo de promover México en el extranjero. Esta iniciativa contó con el valioso respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que estuvo en un primer momento bajo la dirección de Marcelo Ebrard Casaubón y actualmente liderada por la canciller Alicia Bárcena Ibarra. Además, el cónsul general de México y jefe de la cancillería de la Embajada de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, también jugó un papel clave en el éxito de esta operación.
Finalmente, Torruco subrayó que como parte de esta estrategia se llevaron a cabo acciones específicas y dirigidas en el ámbito turístico, denominadas “tiros de precisión”, las cuales contaron con la colaboración de representantes de las secretarías de turismo de los estados, así como de importantes cámaras empresariales y figuras clave del sector turístico de México.