El tan esperado ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido postergado una vez más. Aunque inicialmente se esperaba su apertura para julio de 2025, la nueva fecha apunta hacia finales de ese mismo año, debido a bloqueos que han detenido las obras.
El principal obstáculo se localiza en el tramo que comprende la estación Teyahualco, en Tultepec, Estado de México. Ahí, los pobladores mantienen un bloqueo activo reclamando el cumplimiento de compromisos pendientes relacionados con infraestructura urbana: instalaciones peatonales, drenaje y mejores condiciones en general. Hasta que estas exigencias no sean atendidas, no se reanudarán los trabajos, según advierte el alcalde de Tultepec, Sergio Luna.
Avance del proyecto: ¿En qué punto estamos?
A pesar del conflicto social en Tultepec, las labores en el resto del trayecto (ejecutadas por la Sedena) ya superan el 80 % de avance. Esto implica que la mayor parte de la infraestructura, como vías y estructuras, está casi terminada, lo que mantiene cierta esperanza de que el servicio pueda arrancar pronto.
Nueva fecha estimada de apertura
El recorrido de aproximadamente 39 minutos que conectará Buenavista con el AIFA —en una ruta de unos 23 km— podría iniciar operaciones a finales de 2025, según lo anunciado por fuentes oficiales. Lo más probable es que la inauguración tenga lugar en diciembre de este año.
Más allá del aeropuerto: Expansión hacia Pachuca
Una vez operativo el tramo Buenavista–AIFA, se retomarán las obras hacia Pachuca. Esa extensión ya ha sido anunciada y cuenta con los primeros estudios y permisos ambientales, aunque la construcción formal comenzará hasta marzo de 2025, y se estima que estará completada en 2027.
Debido a los retrasos de la empresa concesionaria original (CAF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la dirección de los trabajos en el tramo Lechería–AIFA—y en el futuro tramo AIFA–Pachuca—, dada su eficiencia y menor exposición a prácticas corruptivas.