Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportó que las obras del Tren Maya que van de Campeche a Mérida y Cancún tienen un avance del 85 por ciento.
Cerca de tomar el Tren Maya
El mandatario destacó que específicamente el tramo de Campeche a Calkiní está prácticamente terminado.
“Ya se debe tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún, como del 85 por ciento, o sea, que ya estamos muy cerca de tomar el tren”, dijo.
Momentos más tardes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, explicó que el Tramo 2 del Tren Maya abarca 234 kilómetros de los cuales 116 kilómetros ya tienen la vía terminada, las obras del drenaje están a 90 por ciento, los viaductos al 59 por ciento y los pasos peatonales a 65 por ciento.
De igual forma, destacó que Alstom continúa con la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, conforme al programa, por lo que el primer convoy se entregará el 8 de julio en la estación Cancún tal y como está programado.
https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1663238640271499267
Por su parte, Grupo Carso informó que las terracerías a su cargo tienen 96 por ciento de avance, las obras de drenaje 99 por ciento, pasos por debajo de la vía 97 por ciento y los puentes y viaductos al 82 por ciento.
En el tema arqueológico, el director del INAH, Diego Prieto, comentó que en el tramo 2 se recuperaron:
- 4 mil 410 bienes inmuebles
- 171 bienes íntegros
- 295 mil 927 fragmentos de cerámica
- 281 entierros humanos
- 52 rasgos naturales.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué pasará? Juez frena tramos 3, 4, 5 Y 6 del Tren Maya
No se cancelan obras del Tren Maya
Tras ser cuestionado por la suspensión para suspender la tala y desmonte en cuatro tramos del Tren Maya, AMLO aseguró que no es posible cancelar las obras, pues la Constitución dice que debe realizar obras en beneficio del pueblo.
Señaló que en caso de que se ordene cancelar las obras, se estaría neutralizando al Ejecutivo.
“A ver, que me digan los ministros si no la están violando (la Constitución), cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un Poder, sería un golpe de Estado técnico”, dijo.
Añadió que aún no ha sido notificado de la suspensión definitiva sobre los tramos tres, cuatro, cinco norte y seis del Tren Maya.