Durante conferencia de prensa de esta mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio detalles sobre las causas del descarrilamiento del Tren Maya cerca de la estación de Tixkobob, Yucatán, la semana pasada.
Tren Maya descarriló por un tornillo
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, la causa del descarrilamiento del Tren Maya se debió a la mala fijación de un tornillo.
Sandoval detalló que parte de la maniobra de cambio de vía se tiene que hacer de manera manual, ya que el sistema automatizado aún no está funcionando, por lo que en ese momento el clamp no era adecuada y no se realizó bien la operación.
“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, explicó el funcionario.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya: Investigan si descarrilamiento fue intencionado, informa AMLO
Desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena, informó que la empresa a cargo de este proyecto ferroviario, ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, por lo que ya se realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Asimismo, dijo, que se espera que en la primera quincena de abril se pueda contar con los resultados de la indagatoria.
Finalmente, el funcionario destacó que se activó la póliza de seguro y las empresas Alstom y Azvindi están cuantificando los daños presentados por el descarrilamiento del vagón del Tren Maya en Yucarán.