El Tren Maya de carga, prevé movilizar alrededor de 4.7 millones de toneladas en 2030, así lo indicó la propia empresa en su Plan Institucional difundido en el Diario Oficial del Federación (DOF).
Movilizará Tren Maya 4.7 millones de toneladas
En cinco años está planeado que el Tren Maya, en su modalidad de carga, pueda movilizar hasta 4.7 millones de mercancías anualmente con una conexión con Puerto Progreso que permitirá el abaratamiento de insumos en el estado de Quintana Roo.
La entrada en operación del Tren Maya de carga permitirá al gobierno disminuir los subsidios, así como obtener la rentabilidad de todo el negocio, que está siendo administrado por el ejército, institución que tiene la propiedad de todas las instalaciones y equipos del ferrocarril, así como los benéficos que se obtengan eventualmente.
El Plan Institucional del Tren Maya rumbo al 2030, contempla la construcción de terminales intermodales en dos periodos distintos.
Se espera que de 2025-2026 se construyan las terminales multimodales de Cancún, Progreso y de intercambio de Palenque; así como el Centro de Distribución de Carga Poxilá; asimismo se contemplan 4 instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.
De manera adicional, se rehabilitará el tramo ferroviario que va de Poxilá a la Zona Industrial de Mérida, conocida como Línea FA, y el Libramiento Ferroviario del Centro de Distribución de Carga Poxilá a la Terminal Multimodal Progreso, que sumarán 70 kilómetros: 40 km de nuevas vías y 30 km de vías rehabilitadas.
Para la segunda etapa, entre 2026 y 2027, se prevé la construcción de los patios de operaciones de carga en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch, la Terminal Multimodal Chetumal y las respectivas instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.
La visión de largo plazo refiere que para 2030 el Tren Maya “contará con toda su flota operativa de 42 trenes de pasajeros, movilizando al menos a 4 millones de personas al año. Estará consolidado como un medio de transporte cotidiano para los habitantes de su delimitación territorial y de conexión multimodal con otros sistemas de ferrocarril, aeropuertos y sistemas de transporte local que lo convertirán en una opción de movilidad sostenible segura, accesible y conveniente”.
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