En una impactante intervención gráfica, manifestantes de la comunidad LGBTTTQIA protestaron en Palacio Nacional, por el transfeminicidio de Samantha Gómez Fonseca, activista trans asesinada en Xochimilco.
Transfeminicidio en ciudad de México
La manifestación, inicialmente reprimida, denunció la ola de transfeminicidios en México, contabilizando ya 5 casos en 2024. La protesta se intensificó tras comentarios despectivos del presidente López Obrador hacia la diputada Salma Luevano.
La comunidad demanda medidas concretas y la atención urgente de las autoridades para poner fin a la violencia contra personas transgénero y de la diversidad sexual en el país.
TAL VEZ TE INTERESE: México Desplaza a China como Mayor Exportador a EE.UU. UU. en 2023
La manifestación en Palacio Nacional refleja la indignación y la urgencia de abordar la creciente violencia contra la comunidad transgénero en México. La pérdida de Samantha Gómez Fonseca, una destacada activista, resalta la vulnerabilidad que enfrentan las personas trans y de la diversidad sexual en el país.
El hecho de que la protesta fuera inicialmente reprimida por las autoridades refleja una preocupante falta de atención a las demandas de justicia y seguridad planteadas por la comunidad.
La declaración del presidente López Obrador sobre la diputada Salma Luevano solo agrega más combustible al fuego, mostrando una falta de sensibilidad hacia los problemas de discriminación y violencia que enfrenta la comunidad trans.
La intervención gráfica en Palacio Nacional es un llamado visual a la acción, una manera de decir “no más” a la impunidad y la indiferencia.
Manifestantes de la comunidad transgénero piden justicia para Samantha Gomes Fonseca, activista trans que fue asesinada en Xochimilco. pic.twitter.com/128aI2ZMIC
— La Verdad Noticias (@LVerdadNoticias) January 15, 2024
La sociedad civil y los defensores de los derechos humanos están instando a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar este preocupante aumento de transfeminicidios.
La atención mediática y la presión pública son esenciales para garantizar que estos crímenes no queden impunes y que se implementen políticas efectivas para prevenir futuras tragedias.
TAL VEZ TE INTERESE: 30 años del libre comercio entre EEUU, Canadá y México
La lucha por la justicia y la igualdad para la comunidad trans continúa, y estas manifestaciones son un recordatorio de que la sociedad no tolerará la violencia y la discriminación basada en identidad de género.