Este lunes 6 de febrero en México es un día de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley del Trabajo, pues con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, se le considera un día de asueto, así que, si trabajas este día, tu empresa debe pagarte lo justo.
¿Por qué es descanso obligatorio el 6 de febrero?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que en este 2023, el 6 de febrero es día feriado oficial para los empleados, esto con motivo del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que, aunque la fecha oficial es un día antes (5 de febrero) se recorrió para el siguiente día.
¿Cuánto deben pagarte?
Si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día de descanso obligatorio como este lunes 6 de febrero, deberán pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.
Por ejemplo, si ganas 300 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir 900 pesos.
Recuerda que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75, determina que los trabajadores y los patrones determinarán el número de empleados que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.
Y en su caso, los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se le pague, independientemente de su salario.
💡¿Trabajas este 6 de febrero?
👇La siguiente información es para ti.
👍En PROFEDET somos el abogado gratuito de las personas trabajadoras. pic.twitter.com/ZQFBaBkZ59
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) February 5, 2023
¿Y si no te pagan?
Si no te pagan este día como corresponde, puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 800 717 2942 y aquí te ayudarán a resolverlo.
Con información de Informador/ La Razón