El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que acciona contra los tres fabricantes de automóviles del país que tienen sindicatos a la misma vez.
Shawn Fain, presidente de United Auto Workers, había dicho que el sindicato haría huelga en los tres grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo a partir de la medianoche si las empresas no llegaban a acuerdos laborales tentativos con sus trabajadores.
Las cuentas de la UAW en redes sociales publicaron una y otra vez videos de trabajadores saliendo de las plantas entre vítores de los miembros del sindicato que agitaban pancartas.
Se estaban formando líneas de piquetes, señal no solo de que las huelgas específicas estaban tomando forma, sino también de la posibilidad de huelgas más amplias que el sindicato ya ha insinuado.
La huelga se puso en marcha después de que el sindicato hiciera ambiciosas demandas en salarios, beneficios y protección laboral para sus miembros.
Con los tres fabricantes de automóviles registrando beneficios récord o casi récord, el sindicato intentaba recuperar muchos beneficios a los que se habían visto obligados a renunciar hace más de una década, cuando las empresas estaban sin liquidez y al borde de la quiebra.
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Todos los fabricantes de automóviles ofrecieron al sindicato aumentos salariales de dos dígitos, pero no fueron suficientes para satisfacer las demandas de los negociadores sindicales.
Pocas horas antes de la expiración del contrato, el sindicato identificó las plantas que irían a la huelga: tres grandes plantas de montaje.
Se trata de la de GM en Wentzville (Missouri), que cuenta con 3.600 miembros de la UAW en plantilla; la planta de camiones de Ford en Warren (Michigan), que tendrá 3.300 huelguistas; y el complejo de montaje de Stellantis en Toledo (Ohio), donde habrá 5.800 huelguistas.
En un comunicado, GM se mostró “decepcionada”, pero seguirá negociando.
La UAW retuiteó un vídeo en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que parecía mostrar a trabajadores saliendo de una planta entre vítores de gente que agitaba pancartas y vestía camisetas rojas del sindicato, justo después de medianoche.
La huelga, aunque sin precedentes, es menos amplia de lo que se esperaba hace sólo dos días, cuando parecía que los 145.000 miembros de la UAW de las tres empresas podrían implicarse. Esa habría sido la mayor huelga de trabajadores en activo del país en 25 años.
Muchos observadores de la industria del automóvil esperaban que el sindicato se concentrara en las plantas que suministraban piezas a varias fábricas a la vez. De ese modo, las 25 plantas de montaje de las tres empresas podrían haberse quedado sin las piezas que necesitaban para funcionar y la producción podría haberse paralizado con solo un puñado relativo de plantas en huelga, quizá solo dos por empresa.
¿Cuál es la estrategia del sindicato?
Sin embargo, la selección de plantas realizada por la UAW permitirá que las otras 22 plantas de montaje sigan produciendo coches y camiones y que sus trabajadores permanezcan en sus puestos.
“Esto no es lo que esperaba oír esta noche”, dijo Jeff Schuster, responsable mundial del área de automóviles de GlobalData, una consultora del sector. “No es la forma que causa el mayor dolor. Quizá sea una señal de que se están acercando y solo quieren aumentar la presión. Es una forma muy poco convencional de negociar y golpear a las empresas. Creo que está haciendo un buen trabajo creando confusión”.
Ninguno de los SUV y camionetas que se construyen en las tres plantas son los más vendidos para los tres fabricantes de automóviles. Incluyen las camionetas Chevrolet Colorado y GMC Canyon y las furgonetas de tamaño completo Chevy Express y GMC Savana, la camioneta Ford Ranger y el SUV Ford Bronco y el Jeep Wrangler, Jeep Gladiator y Jeep Wrangler 4xe EV.
Fain dijo justo antes del inicio de la huelga que la estrategia puesta en marcha “tendrá a las empresas haciendo adivinanzas” y dará a los negociadores sindicales “la máxima influencia” posible.
“Si tenemos que ir a por todas, lo haremos”, dijo a los afiliados. “Debemos demostrar a las empresas que estamos preparados para unirnos a la huelga en cualquier momento. Y debemos mostrar al mundo que nuestra lucha es una lucha justa”.
Pero los fabricantes de automóviles dijeron que los miembros de la UAW se verán perjudicados, no ayudados, por la estrategia de la dirección del sindicato.
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Con información de CNN