El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta el corte de las 9:00 am, el centro de la tormenta tropical Melissa se localizaba a 355 km al sureste de Kingston, Jamaica y a 1,400 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Tormenta tropical Melissa sería huracán categoría 4
De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 4 km/h.
De acuerdo con las observaciones más recientes, su velocidad de avance ha disminuido significativamente en las últimas 24 horas. Actualmente, este ciclón enfrenta una fuerte cizalladura del viento y aire moderadamente seco en los niveles medios de la atmósfera.
Estos factores actúan como limitantes para los sistemas tropicales si persisten durante largos períodos. Su lento avance, hace que el cono de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en ingles), adopte una forma más curva durante el próximo fin de semana.
Se espera que, a principios de la próxima semana, mientras la tormenta permanece sobre aguas cálidas, se proyecta que “Melissa” se fortalezca y se convierta en un huracán mayor, en categoría 4.
Hasta el momento, debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano.
Por lo que mantienen permanente vigilancia su trayectoria y evolución, invitando a la ciudadanía a seguir informada únicamente a través de medios oficiales.
Trayectoria
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el día sábado 25 de octubre la tormenta tropical Melissa evolucione a huracán categoría 1, horas más tardes a categoría 2, el domingo categoría 3, al siguiente día huracán categoría 4 y el martes 28 evolucionará a categoría 4.