Este lunes 21 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) confirmó la formación de la tormenta tropical Kristy, ubicada cerca de las costas del sur de Guerrero y Michoacán.
Según el reporte, el centro de la tormenta se localiza a unos 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 490 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
¿Tormenta tropical Kristy amenaza varios estados?
Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora. Conagua advirtió que la circulación de esta tormenta provocará lluvias muy fuertes en varios estados de la costa del Pacífico, incluyendo Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan precipitaciones entre 50 a 75 milímetros.
TAL VEZ TE INTERESE: Huracán Oscar se degrada a tormenta luego de impactar Cuba
Además, por esta tormenta tropical se prevén lluvias y chubascos más ligeros en Nayarit, con precipitaciones entre 5 a 25 milímetros. También se estima que las lluvias se extiendan hacia la Mesa Central, afectando el Valle de México, lo que incluye al Estado de México y la Ciudad de México.
Guerrero ha sido uno de los estados más golpeados por fenómenos meteorológicos en el último año. En octubre de 2023, el huracán Otis causó graves daños en el puerto de Acapulco, Coyuca de Benítez y otros municipios cercanos.
Este año, el huracán John volvió a afectar la región, devastando las labores de reconstrucción, causando el desabasto de agua potable y la interrupción del suministro eléctrico. Tanto Otis como John alcanzaron la categoría 5 de forma rápida, lo que dificultó la capacidad de respuesta de la población ante estos fenómenos.
No hay alerta fuerte por la tormenta Kristy
La formación de la tormenta Kristy ocurre apenas unos días después del impacto del huracán John en la región, lo que ha encendido las alertas en la zona. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que Kristy se mantendrá como tormenta tropical al menos hasta el martes 22 de octubre.
No obstante, se espera que a partir del miércoles 23, la tormenta evolucione a huracán categoría 1, aunque para entonces se habrá alejado considerablemente de las costas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con la trayectoria proyectada por Conagua Clima, la tormenta tropical Kristy podría llegar a ser huracán categoría 2, pero para cuando eso ocurra, ya estaría muy lejos del territorio mexicano, lo que reduce la amenaza directa para el país. Aún así, las autoridades mantienen la vigilancia ante posibles efectos indirectos de lluvias y vientos en las zonas afectadas.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo vigila la tormenta tropical Oscar en el Océano Atlántico