La tormenta tropical John que se localiza frente a costas del Suroeste de México, da paso a lluvias intensas de hasta 150 mm a puntuales torrenciales de 160 mm a 250 mm en las próximas 48 horas, precipitación que dará origen a descargas eléctricas y la formación de trombas marinas en costas Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Tras su desplazamiento como onda tropical y después como depresión tropical 10-E, cabe mencionar que este sistema ha dejo lluvias significativas a lo largo del Sur mexicano, favoreciendo las precipitaciones en la región que han sido también asociadas al paso de ondas tropicales.
“John” se aproxima rápidamente hacia costas del Pacífico mexicano, acechando las playas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Se prevé que se acerque a tierra entre el martes y miércoles. Actualmente en la región, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Pronóstico de trayectoria e intensidad de la tormenta tropical John
Es importante considear que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y de la orografía de México. El pronóstico a continuación es una estimación preliminar y puede cambiar en las siguientes horas.
Durante el día martes, posiblemente John estará girando como tormenta tropical frente a costas de Oaxaca acercándose significativamente a la linea de costa. Una vez llegada la noche podría estar en costas entre las inmediaciones de los estados de Chiapas y Oaxaca, entrando de lleno en tierra para el día miércoles.
Efectos directos e indirectos de la tormenta tropical John
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad que se desprende de la tormenta, llega a costas del sur y reforzado la presencia de lluvias de intensas con acumulados de hasta 150 mm en las primeras 24 horas.
Además de reforzar viento de fuerte intensidad con ráfagas de hasta 85 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y posible desarrollo de trombas marinas en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se debe extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas y costeras, por el posible desbordamiento de cuerpos de agua y también por que objetos pueden ser lanzados como proyectiles debido a los fuertes vientos, además de que también se preven posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas de las entidades mencionados.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Desde 80 metros de altura! Así fue la caída que sufrió la gimnasta Natalie Stichova
Por otro lado, los gobiernos de los estados del sur están al tanto de los efectos del ciclón tropical John, no hagas caso omiso si dan las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario.
A los puertos, navegaciones y pescadores recuerden extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje. Se deben atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.