En los últimos días se registró una tormenta solar geomagnética pues el Sol emitió una fuerte llamarada nivel X1.0 en la escala con la que se mide la intensidad de las llamaradas que lanza el Sol.
Dicha situación provocó auroras boreales en lugares donde normalmente no son visibles pues hubo una interacción de la radiación solar con el campo magnético de nuestro planeta.
¿Cuándo volverá a haber una tormenta solar geomagnética?
De acuerdo con SciTechDaily y expertos en geofísica hay altas probabilidades de que en los próximos días se registre otra tormenta solar, sin embargo, para que se convierta en geomagnética debe llegar a su punto máximo y tener varias horas de duración.
El Sol emitió una fuerte llamarada solar el 12 de mayo, alcanzando su punto máximo a las 12:26 p.m. ET. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento, que fue clasificado como X1.0.
The Sun emitted a strong solar flare on May 12, peaking at 12:26 p.m. ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1.0. https://t.co/b88E2i8xoi pic.twitter.com/90jMPovE1m
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 12, 2024
Por su parte, la UNAM dio a conocer que la región activa AR3664 es la responsable de generar tormentas solares que se convierten en geomagnéticas.
Así afectará a la Tierra la tormenta geomágnetica severa
Tormenta solar dejaría fuera de circulación la tecnología
Es importante destacar que el universo esta en constante cambio y siempre existe un riesgo latente de que la Tierra sufra afectaciones como en el caso de las tormentas solares, que son inofensivas pero tienen potencial para provocar catástrofes en el planeta.
Mientras la actividad solar se intensifique se podría desencadenar una tormenta de mayor magnitud que paralizaría la tecnología global.
Nuestro planeta esta expuesto a fenómenos solares cíclicos que pueden afectar las comunicaciones y este 2024 se preve un pico significativo en estos eventos.
La reciente actividad del Sol es un indicativo de tormentas geomagnéticas potencialmente devastadoras para la tecnología global.
¿Cuál es la tormenta solar geomagnética más fuerte que se ha registrado?
En 1859 ocurrió el evento Carrington, la tormenta solar más poderosa que se haya registrado en la Tierra. El astrónomo Richard Carrington presenció la explosión de luz blanca en la superficie del Sol que lanzó enormes llamaradas que equivaldrían a 10 mil millones de bombas atómicas.
Dicha tormenta solar provocó auroras boreales en todo el planeta, incluso en lugares donde es prácticamente imposible que ocurran como Madrid, Roma, Chile, La Habana y Australia.
TAL VEZ TE INTERESE: Así puedes volverte experto en Inteligencia artificial y robótica
Sin embargo, en ese momento no causó graves afectaciones debido a que no existía la tecnología con la que ahora contamos, por lo que una tormenta solar geomagnética como la de 1859 sería catastrófica en la actualidad.
Podría provocar interrupciones en el suministro de agua los sistemas de transporte, fallas en la tecnología digital, dejaría gran parte del mundo sin energía lo que generaría una crisis sanitaria.
TAL VEZ TE INTERESE: Así puedes volverte experto en Inteligencia artificial y robótica
Con información de Adn40.com