Un hecho poco común sorprendió a los pescadores de Río Lagartos, Yucatán, al capturar un tiburón de más de 200 kilogramos en sus redes. Este acontecimiento inusual promete traer un respiro económico para las familias de los pescadores locales, quienes no esperaban este golpe de suerte.
El responsable de la captura, el pescador Juan Manuel Celis Tamayo, salió a faenar como lo hace todos los días. Sin embargo, en esta ocasión, la rutina tomó un giro inesperado. Al llegar al sitio donde suele lanzar sus redes, junto a su tripulación, notó que algo de gran tamaño movía su embarcación con fuerza.
Pescador encuentra al enorme tiburón
En un principio, pensaron que habían atrapado una gran cantidad de peces. Sin embargo, al intentar recoger la red, se encontraron con una gran resistencia. Con el motor en marcha, finalmente descubrieron la razón: un tiburón de más de 200 kilogramos había quedado atrapado en sus redes.
TAL VEZ TE INTERESE: Holbox presenta aumento de turistas para conocer al tiburón ballena
La tripulación, con gran esfuerzo, logró asegurar a este especie marina a un costado de la lancha y emprendieron el regreso a Río Lagartos. Aunque no se especificó el lugar exacto de la captura, se sabe que fue en aguas cercanas al puerto.
El suceso se comunicó por radio y, al llegar a tierra, la lancha ya era esperada por curiosos para admirar al enorme animal acuático. Las autoridades confirmaron que la captura de esta especie no está prohibida en la zona, aunque el consumo de su carne no es común en el Oriente de Yucatán.
Ahora, los pescadores deberán esperar a que alguna cooperativa se interese en adquirir el ejemplar para transportarlo a Progreso, donde sí existe un mercado para la carne de animal marino.
Tiburones en Río Lagartos
En los últimos años, capturas como esta han sido raras. De acuerdo con los registros, un tiburón de mayor tamaño fue atrapado en noviembre de 2021, y en julio de 2023, se capturó un ejemplar de tintorera.
Este reciente animal acuatico sería el tercero de tamaño considerable capturado en las costas de Río Lagartos en cuatro años.
Algunos expertos sugieren que la presencia de estos tiburones en la zona podría estar relacionada con cambios en la temperatura del agua. En este caso particular, se especula que el paso reciente del Huracán Milton pudo haber arrastrado al tiburón hacia la costa yucateca.