Los propietarios de automóviles Tesla están autorizados a presentar una propuesta de demanda colectiva contra la compañía de vehículos eléctricos del magnate Elon Musk, según lo declaró un juez de los Estados Unidos. Esta demanda acusa a Tesla de monopolizar los mercados de reparaciones y repuestos. Este fallo da una nueva oportunidad a una demanda que había sido desestimada en noviembre del año pasado.
La jueza de distrito de los Estados Unidos, Trina Thompson, con sede en San Francisco, dictaminó el lunes que los propietarios de Tesla tienen el derecho de intentar demostrar que la empresa los forzó a pagar precios excesivamente altos y a sufrir largas esperas para reparar sus vehículos, todo ello bajo la amenaza de perder la cobertura de la garantía.
Los propietarios argumentan que la supuesta coerción de Tesla constituye una violación tanto de la ley federal antimonopolio Sherman como de la ley antimonopolio de California.
Thompson identificó evidencia de un monopolio en las reparaciones a través de la supuesta negativa de la empresa a establecer suficientes centros de servicio autorizados y en el diseño de vehículos que requerían actualizaciones de diagnóstico y software que solo la empresa podía proporcionar.
La evidencia de un monopolio en el mercado de repuestos incluía restricciones a los fabricantes de equipos originales, impidiéndoles vender “a cualquier entidad que no fuera Tesla“. Además, se señaló que Tesla solo vendía repuestos a los consumidores de manera muy limitada, según lo indicado por la jueza.
Thompson también encontró pruebas de que la supuesta vinculación ilegal de varios mercados por parte de la compañía “forzaba a los clientes a realizar compras no deseadas”.
Hasta el momento, Tesla y sus abogados no han respondido a las solicitudes de comentarios efectuadas el martes. La defensa de Tesla argumenta que la denuncia se basa en una “teoría ilógica”, que sugiere que la empresa degrada intencionalmente sus reparaciones y piezas, lo cual pondría en riesgo su negocio mucho más lucrativo de venta y arrendamiento de vehículos.
Matt Ruan, abogado de los propietarios demandantes, expresó que estaban satisfechos con la decisión bien fundamentada y reflexiva del tribunal, y esperan con interés la siguiente fase del caso.
La denuncia agrupa cinco demandas de propietarios de vehículos Tesla que pagaron por reparaciones y repuestos desde marzo de 2019. Estos propietarios afirman que Tesla, con sede en Austin, Texas, se diferencia de sus competidores al insistir en gestionar el servicio y las piezas, en lugar de permitir que los propietarios utilicen talleres independientes y piezas de otras empresas.
Tesla comercializa sus vehículos directamente a los consumidores, en lugar de hacerlo a través de franquicias.
En 2023, la compañía de Musk reportó 8,300 millones de dólares en servicios y otros ingresos automotrices, lo que representa el 9% de sus ingresos totales de 96,800 millones de dólares. Las ventas de vehículos ascendieron a 78,500 millones de dólares.