Las coloridas calles y variedad de actividades turísticas del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Querétaro, seguro te enamorarán.
En tu camino a este destino, se recomienda hacer una primera parada en el municipio de Colón, para disfrutar de un delicioso desayuno en El Magueyal, donde te espera una deliciosa comida tradicional (como gorditas, quesadillas y más), acompañada de la bebida de los dioses, el pulque.
También puedes recorrer Cava Bocanegra, en el cual podrás descubrir un poco más del proceso de realización de su gran variedad de quesos y tener el placer de degustarlo, donde podrás acompañar tu cata con sus vinos y cervezas artesanales.
¿Qué hacer en Tequisquiapan?
Inicia la aventura con un recorrido por el Callejón del Piojo, el cual fue recientemente remodelado; este caminito te lleva a uno de los parques más conocidos de la zona, el de La Pila, que es sede de la Feria Nacional del Queso y el Vino.
Ahí explorarás un rato sus alrededores y después caminarás hacía el Museo México Me Encanta, donde todo lo que verás es la historia de nuestro país, expresada en piezas en miniatura.
Después de un largo día caminando, a la hora de la comida, puedes probar el sabor de Origens, un restaurante de comida mediterránea, con platillos de alta calidad, que rinden homenaje a Tequisquiapan y a su origen.
Tequisquiapan fue bautizado como el Centro Geográfico de la República Mexicana, gracias a que Venustiano Carranza frecuentaba este pueblito y mandó a realizar ese monumento.
En el centro, también visita el colorido templo de Santa María Asunción y recorre los puestos a su alrededor.
Para pasear en la noche se recomienda La Luna Terraza, ya que probarás una amplia variedad de deliciosos cócteles, así como una gran cocina independiente con ingredientes locales que harán que vuelvas de nuevo por más.
Otras actividades
Una de las experiencias imperdibles en Tequisquiapan, es un vuelo en globo. La travesía comenzará en la madrugada, en el cual y podrás observar el momento en el que inflan el globo y asciende para poder iniciar tu viaje.
Terminando esta actividad, la recomendación para el desayuno es en uno de los restaurantes más típicos de este bello Pueblo Mágico, La Charamusca, ya que además de probar su exquisito menú, no debes irte sin conocer su repostería.
Una de las vinícolas más famosas de este lugar es San Patricio, por lo que se recomienda ir y disfrutar de un recorrido por sus instalaciones y conocer el proceso de creación de sus vinos de su etiqueta Santiago Apóstol y llevar uno de recuerdo.
A 14 kilómetros de este destino, se encuentran las Minas de Ópalo “El Redentor”, en el cual podrás explorar un poco sobre este trabajo, así como la forma en que extraen este mineral de la tierra y de igual manera, te llevarán a conocer los talleres donde tienen algunos productos ya terminados.
Artesanías
Finalmente puedes comprar en el Mercado de Artesanías local, en el cual hay muchos productos tejidos con mimbre y que son característicos de la zona, así como también artículos de madera, cerámica, así como de ópalo y cuarzo.
Otro lugar para comer que debes visitar, es El Maravillas, un restaurante de mariscos que busca la fusión de la cocina contemporánea y las recetas con el sazón familiar acompañados de ingredientes de la región.
Una escapada a San Juan del Río
Tras visitar Tequisquiapan se recomienda visitar este lugar, y hospedarse en el Hotel Misión San Gil o Hacienda La Venta, que se caracterizan por ser los más tradicionales.
Inicia tu día con un rico desayuno en Helena Café & Bistro, un pequeño rincón de este municipio que además de enamorarte por su ubicación y diseño, también lo hará con sus ricas opciones gastronómicas.
Luego, visita el Jardín Independencia, donde podrás observar que en su centro hay una columna, que fue construida en honor a la Emperatriz Carlota, así como al fondo, está la Parroquia San Juan Bautista y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que hacen contraste con el Centro Histórico.
Otra opción es el Huerto de Zarzamoras QZar, donde las temporadas para ver el campo lleno de esta deliciosa fruta, son de mayo a julio y de septiembre a noviembre.
De igual forma está el Museo del Nacimiento y la Cava 57, donde además puedes comer en su restaurante llamado Terruño 57.
Con información de Querétaro Travel