Ante el pronóstico de una intensa actividad meteorológica durante la temporada de huracanes de este año, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía reciba información puntual y precisa.
“Es crucial entender cómo se desarrollará esta temporada, la cual se anticipa muy activa. Queremos que la población sepa que esta reunión tiene el propósito de mantenerlos bien informados para que puedan tomar las medidas preventivas necesarias”, expresó la Gobernadora de Quintana Roo.
Tras la reunión de trabajo, que también contó con la participación del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, Mara Lezama anunció que se trabajará diariamente. Aseguró que, ante cualquier inclemencia o situación climática que amenace al estado, la población será informada de manera oportuna y coordinada.
Según la Coordinadora del SMN, se espera que en total se desarrollen entre 35 y 45 sistemas en el Atlántico, de los cuales se anticipa la formación de 11 a 12 tormentas tropicales, 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 20 y 23 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
“La información que hemos obtenido será fundamental para mantenernos alerta. Dado que somos una zona costera, nuestra vulnerabilidad es alta y por eso es vital que informemos a los ciudadanos a través de los canales oficiales, garantizando así la seguridad de todos y todas”, añadió Mara Lezama.
La gobernadora subrayó la importancia de esta coordinación y comunicación constante con las autoridades meteorológicas y de protección civil para que las personas puedan estar preparadas ante cualquier eventualidad climática. Reiteró que la protección de la ciudadanía es una prioridad y que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar riesgos durante la temporada de ciclones tropicales.