Aún cuando no estuvo entre los primeros escogidos por el entonces presidente Hugo Chávez para entrar en el negocio de la droga, el actual gobernante Nicolás Maduro terminó asumiendo la jefatura del denominado Cartel de Los Soles en la medida que su poder aumentaba en Venezuela, según nuevos documentos.
La última acusación elaborada por la fiscalía federal de Nueva York contra la máxima cúpula del cartel de droga venezolano detalla el creciente papel del hombre fuerte venezolano en la organización, acusándolo de ser mucho más activo en las operaciones de exportación de cocaína que lo que muchos creían.
“Nicolás Maduro Moros, el acusado, ayudó a administrar y, finalmente liderar, el Cartel de Los Soles en la medida que él consolidaba el poder en Venezuela”, describe el documento que por meses fue mantenido en reserva. Investigadores de las operaciones de droga en Venezuela tradicionalmente han mantenido la percepción de que Maduro estuvo desempeñando un papel bastante menor, atribuyendo la jefatura al ex presidente del Congreso y antiguo aliado de Chávez, el capitán Diosdado Cabello.
De hecho, Maduro no jugó un papel protagónico en las primeras reuniones sostenidas por Chávez para conformar el cartel, recayendo el grueso de la tarea sobre Cabello, el ex jefe de inteligencia Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, el ex ministro de Defensa Henry Rangel Silva, y el ex vicepresidente Tareck El Aissami.
Pero la influencia de Maduro en el cartel aumentó después de la muerte de Chávez y en la medida en que la necesidad de proteger los intereses del cartel comenzara a entretejerse con los propios intereses del régimen, ejerciendo al final un gran peso sobre la conducción de la política del Estado venezolano, según el documento judicial.
EL NARCOTRÁFICO COMO ARMA NO CONVENCIONAL
En su inicio, la decisión adoptada por Chávez en los primeros años de su gobierno de llevar a sus lugartenientes a asociarse con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína buscaba hacerle daño a Estados Unidos, según aseveran varias de las investigaciones realizadas por la agencia antidroga estadounidense DEA contra el cartel venezolano.
Las FARC, que eventualmente ingresaron a un proceso de paz con el gobierno colombiano, fueron consideradas por muchos años como uno de los mayores productores de cocaína en el mundo y el Departamento de Estado colocaba el volumen anual de la droga que transitaba por Venezuela a mediados de los años 2000 en más de 250 toneladas. Los expertos actualmente creen que el volumen actual se acerca más al doble. “Bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de Los Soles no solo buscó enriquecer a sus miembros y aumentar el poder de ellos, sino también ‘inundar’ a los Estados Unidos con cocaína para infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país”, agrega la acusación.
TAL VEZ TE INTERESE: Influencer se queja de ir a albergue en Cancún por huracán Beryl (VIDEO)
La presunta intención de utilizar la exportación de cocaína como arma contra Estados Unidos, país al que Chávez consideró como enemigo, es una de las principales razones por las que el régimen venezolano continúa en el negocio, señala el documento. “Así que mientras que la mayoría de las organizaciones narcotraficantes de América del Sur y Central han tratado de retirarse de su papel en la exportación de narcóticos a Estados Unidos en un esfuerzo por evitar la justicia estadounidense, el Cártel de Los Soles, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro Moros y otros, le dio prioridad al uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos, decidiendo exportar la mayor cantidad de cocaína posible a los Estados Unidos”, resalta el documento. LOS PRESUNTOS CABECILLAS Además de Maduro y de Cabello, la acusación de la fiscalía presenta cargos contra Carvajal y el ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones, quienes ya se encuentran encarcelados en Estados Unidos.
Alcalá, quien se había declarado culpable de haber brindado asistencia a las FARC, fue condenado en abril a 21 años y ocho meses de prisión, mientras que el juicio contra Carvajal aún no ha comenzado formalmente, luego que fuese extraditado a Estados Unidos desde España hace un año. Entre las actividades que la fiscalía atribuye directamente a Maduro está su participación en las negociaciones de los envíos de varias toneladas de cocaína suministradas por las FARC. Las autoridades estadounidenses también le acusan de orquestar la entrega de armamento de guerra a la organización guerrillera y de coordinar con las autoridades de Honduras y de otros países centroamericanos los envíos hacia Estados Unidos a través de esos países.
TAL VEZ TE INTERESE: Influencer se queja de ir a albergue en Cancún por huracán Beryl (VIDEO)
Con información de El Nuevo Herald