El suicidio en México ha surgido como una preocupante epidemia, marcada por un aumento alarmante de casos, especialmente entre los jóvenes. La doctora Gina Goldfeder, quien arrojó luz sobre la importancia de la prevención y la atención adecuada a la salud mental, así como sobre el impacto en aquellos que enfrentan la pérdida de seres queridos por suicidio.
La epidemia silenciosa de México: El suicidio
La Dra. Goldfeder destaca la complejidad del suicidio, un acto multifactorial que requiere una profunda comprensión de las enfermedades mentales y sus interconexiones.
A pesar de los esfuerzos internacionales para concienciar sobre el tema, el suicidio sigue siendo un tabú en muchos países, incluido México, lo que obstaculiza la ayuda temprana y la implementación de políticas gubernamentales eficaces.
TAL VEZ TE INTERESE: Llegan a México 276 connacionales que estaban atrapados en Israel
La prevalencia del suicidio ha aumentado en México, con 8,447 casos en 2021, mil 224 más que en 2019.
La pandemia y el consiguiente aislamiento social han contribuido a estos números, pero los expertos señalan la importancia de abordar las enfermedades mentales, principalmente la depresión. y la adicción, para reducir las tasas de suicidio.
La población más afectada son los jóvenes, y factores como crisis económica, desempleo y estrés colectivo han contribuido a esta problemática.
La Dra. Goldfeder destaca la necesidad de autoconocimiento y la importancia de pedir ayuda cuando sea necesario.
Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento, Confianza e Impulso Ciudadano puede ayudarte en los siguientes canales: Télefono 55 1185 7555 o en el correo electrónico contacto@confianzaeimpulsociudadano.org.mx
TAL VEZ TE INTERESE: Epidemia de obesidad en México: Mujeres superan a Estadounidenses
Mientras que la UNAM ofrece servicio con la Facultad de Psicología de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas en el teléfono: 55 5025 0855. O también la Secretaría de Salud ofrece un número de ayuda: 800 911 2000.