Un cohete Falcon 9 puso en el espacio este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) 54 satélites de nueva generación de la red de internet Starlink, en lo que constituyó el sexagésimo vuelo de una nave de la compañía de Elon Musk en 2022, casi el doble que el año anterior.
SpaceX ya es capaz de “desplegar satélites a nuevas órbitas que le darán a su red (Starlink) capacidad añadida”, señaló un portavoz de la compañía durante la transmisión en vivo del lanzamiento efectuado a las 4:34 horas locales (09.34 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral.
La fase reutilizable del cohete aterrizó ocho minutos después en una plataforma de drones situada en el océano Atlántico, según informó SpaceX, que tiene contratos millonarios con la agencia espacial estadounidense para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Estadounidense (EEI).
Los satélites lanzados son una versión actualizada (Gen2) de los que hasta ahora forman la red Starlink.
El portal de información espacial Spaceflight.com afirma que son más grandes, más potentes y capaces de transmitir señales directamente a teléfonos celulares.
SpaceX cuenta ya con un permiso de la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos para desplegar 7 mil 500 satélites Gen2 en la órbita baja de la Tierra, los primeros de los casi 30 mil que se propone colocar en total.
Los planes de Musk son usar el supercohete Starship, cuyo primer vuelo de prueba aun no tiene fecha, en los lanzamientos de estos nuevos satélites, pero por ahora lo hacen los Falcon 9.
Con información de EFE