Un temblor de magnitud 5.1 sacudió la noche de este viernes la región, con su epicentro ubicado a 123 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor, que tuvo una profundidad focal de 16 kilómetros, se registró en las coordenadas geográficas 15.24 grados latitud norte y -94.59 grados longitud oeste.
Protección Civil informa del sismo en Oaxaca
A pesar de la intensidad del sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas. “Se mantiene el monitoreo en la zona afectada”, afirmaron las autoridades.
SISMO Magnitud 5.1 Loc 123 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 21/06/24 19:06:59 Lat 15.24 Lon -94.59 Pf 16 km pic.twitter.com/j4tiJ0obPG
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 22, 2024
TAL VEZ TE INTERESE: Descartan tsunami en sur de Japón tras sismo de 6.4 de magnitud
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) señaló que tras el sismo de magnitud 5.1 no se espera la generación de un tsunami. Sin embargo, advirtieron que podrían producirse variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región afectada.
Ante este suceso, las autoridades instaron a la población a mantener la calma y a estar atentos a cualquier información oficial que se emita. Además, recomendaron seguir las medidas de seguridad establecidas para situaciones de sismo, como permanecer en lugares seguros, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Prevención ante los sismos
Es importante recordar la importancia de contar con un plan familiar de protección civil, que incluya puntos de encuentro y medidas a seguir en caso de emergencia. Asimismo, se recomienda tener a la mano una mochila de emergencia con artículos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, documentos importantes y medicamentos.
En situaciones como esta, la prevención y la información oportuna son clave para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.