Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de sincronía en la naturaleza. Las parvadas, maestría en vuelo coordinado.
Seguramente todos hemos levantado la vista y visto a aves cruzando el cielo, volando en grupo con algún tipo de formación, por ejemplo, en «V» que utilizan gansos, grullas o las cigüeñas, esos grupos son parvadas, que pueden ser hasta de miles y generalmente son aves de la misma especie.
Al volar en parvada, las aves mejoran en más de un 70% su aerodinámica, vuelan más rápido y con mayor facilidad, pues la resistencia del aire es menor, tienen la seguridad de estar dentro de un grupo grande. La parvada podría asombrar y distraer a un halcón hambriento, por ejemplo. Volar en una parvada grande tiene beneficios térmicos en comparación con volar solo o en un grupo pequeño, la parvada mantiene a las aves abrigadas.
Uno de los más grandes espectáculos en parvada lo ejecutan losestorninos, de ellos dos especies principalmente; estorninonegro (Sturnus unicolor) o el estornino pinto (Sturnus vulgaris).
Los pequeños estorninos son los protagonistas de esas multitudinarias parvadas que generan espectaculares formas en su desplazamiento en el que forman gigantes nubes ondulantesy dinámicas.
Miles de estorninos, realizan malabarismos en el aire, en una negra sinfonía celeste. Ejecutan rápidas maniobras cambiandofrecuentemente de dirección y velocidad, ellos son los maestros del vuelo coordinado en perfecta sincronía y sin chocar. Los depredadores tienen muy difícil atrapar a un estornino en estas condiciones, porque las formaciones en las que vuelan no siguen una dirección constante, sino que realizan buscos giros, cambios de orientación, se ahuecan por un lado u otro y se reagrupan inesperadamente por otro; es así como consiguen desorientar al cazador, por eso que entendemos que esta bella conducta es una estrategia de sobrevivencia.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.