Rebeca Andrade ha hecho historia al convertirse en la primera gimnasta en derrotar a Simone Biles en una final de piso de una competición internacional de gran envergadura. Con esta victoria, Andrade no solo se llevó la medalla de oro, sino que también se consolidó como la atleta olímpica más laureada de Brasil en la historia de los Juegos Olímpicos.
Andrade, de 25 años, alcanzó su sexta medalla olímpica al obtener una puntuación de 14.166, superando por poco los 14.133 puntos de Biles. La gimnasta estadounidense, quien se tuvo que conformar con la medalla de plata, vio su actuación afectada por un par de costosas salidas del área de competencia durante su rutina.
Rebeca Andrade le gana la medalla de oro a Simone Biles
Simone Biles, ampliamente considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, no estuvo en su mejor forma durante su rutina acompañada de música de Taylor Swift y Beyoncé. A sus 27 años, y participando en sus terceros Juegos Olímpicos, Biles sumó cuatro medallas en París: tres oros en la prueba de equipos, concurso completo y potro, y la plata en el ejercicio de piso, un evento que usualmente domina.
La cuenta total de Biles en su carrera olímpica (siete oros, dos platas y dos bronces) le permitió empatar con la checa Vera Caslavska como la mujer con la segunda mayor cantidad de medallas en la gimnasia olímpica. Biles perdió la oportunidad de sumar una quinta medalla en París tras una caída en la viga de equilibrio durante la final.
Simone resbaló y cayó del aparato al finalizar su serie acrobática, lo que le impidió añadir otro bronce a los que ya ganó en los Juegos de 2016 y 2020. Con un leotardo azul y blanco decorado con más de 5,000 cristales, Biles estaba bien avanzada en su rutina cuando no pudo mantener el equilibrio, cayendo de la viga sobre la lona. Este evento dejó a miles de espectadores en la abarrotada Arena Bercy en un suspiro colectivo.
Biles recibió una puntuación de 13.100, empatando en el cuarto lugar con su compatriota Sunisa Lee. La espera para la publicación de su puntuación fue larga, y en un momento, la frustración de la gimnasta estadounidense fue evidente al darse cuenta de que no subiría al podio en esta ocasión.