Royal Caribbean reafirma su compromiso con el Caribe Mexicano, ya que sigue con la inversión mayor a los mil millones de dólares en un par de proyectos.
Royal Beach Club Cozumel y Perfect Day México en Mahahual, son las dos grandes obras en las que están trabajando.
La naviera estadounidense está apostando por expandir su modelo de experiencias exclusivas fuera del crucero, al tiempo que enfrenta nuevos retos fiscales derivados del cobro del Derecho de No Residente (DNR).
TAL VEZ TE INTERESE: Temporada baja de cruceros en Cozumel en 2025 mejor que en 2024
Royal Beach Club Cozumel, programado para abrir en 2026, será un club de playa privado con piscinas y experiencias gastronómicas diseñadas para mejorar la estancia de los cruceristas en tierra.
Mientras que para el año 2027 se tiene prevista la apertura del Perfect Day México en Mahahual, este complejo está basado en CocoCay, una isla privada de Bahamas que opera la empresa Royal Caribbean.
Royal Caribbean con gran inversión en el Caribe Mexicano
“La industria juega un papel importante en la negociación”, señaló Jay Schneider, director de Innovación de Productos de Royal Caribbean, al explicar que la empresa no participó directamente en el diálogo con el gobierno mexicano sobre el DNR, sino que fue la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) quien encabezó esas conversaciones.
Royal Caribbean afirma que su interlocución con las autoridades locales se ha centrado en el desarrollo de sus proyectos y no en el nuevo impuesto. “Nuestra conversación con el gobierno se centra principalmente en nuestros proyectos, no específicamente en el impuesto general al transporte de pasajeros”, apuntó Schneider.
El nuevo panorama tributario, sin embargo, es imposible de ignorar. Desde el 1 de julio, el gobierno federal comenzó a aplicar el Derecho de No Residente, un impuesto de cinco dólares a los pasajeros de cruceros extranjeros, que aumentará gradualmente hasta llegar a 21 dólares en 2030.
“En algún momento, el impuesto, independientemente de cómo se pague, afecta al consumidor y a su bolsillo”, reconoció Schneider. “Por ello tenemos que asegurarnos de que los lugares que visitamos tienen tasas impositivas, costos de comida, costos de mano de obra y costos de abastecimiento, que hagan que nuestros itinerarios sean viables para los consumidores”, añadió.
Por ahora, la empresa aún no ha medido el impacto del nuevo impuesto en la demanda, dado el poco tiempo desde su entrada en vigor.
“Lo veremos con el tiempo. No sabemos si dejarán de comprar una televisión para ir de vacaciones o que no consuman menos durante el viaje. Aún no lo sabemos. Lo que harán es ser más inteligentes con sus hábitos de compra”, dijo Schneider.
Pese al nuevo entorno regulatorio, Royal Caribbean ve en México una oportunidad estratégica de largo plazo. La empresa mantiene su compromiso de seguir operando en el país y ampliando su huella en el Caribe, donde ya compite con otras líneas que buscan capturar el creciente mercado de cruceros.
TAL VEZ TE INTERESE: Cozumel recibirá 241 mdp por concepto de saneamiento ambiental por cruceros