Tras la muerte de un hombre por rabia en la ciudad de Cancún, se encendieron las alarmas en la ciudadanía, aún más en quienes tienen animales domésticos, pregonándose sobre los síntomas o signos de esta enfermedad en mascotas.
Es por ello que Veras.MX te trae toda la información al respecto.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.
Los murciélagos también representan un importante reservorio en ciertas regiones. Una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada entre las especies, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos.
Dado que es transmisible del animal al ser humano, la rabia es considerada una enfermedad zoonótica (o una zoonosis).
Si bien es cierto que los perros se consideran los principales portadores de esta enfermedad, estos no son los únicos: entre los animales silvestres, destacan los zorros, murciélagos, mofetas y mapaches.
TAL VEZ TE INTERESE: Tras muerte por rabia en Cancún; anuncia jornada de vacunación
Signos de rabia en animales domésticos
Existe una idea errónea sobre la aparición inmediata de los síntomas de la rabia tras una mordedura.
En función de la zona del cuerpo que haya sufrido la mordedura, entre otros factores, el animal puede mostrarse sano, sin síntomas de enfermedad, durante semanas e incluso meses.
Una vez finaliza este largo periodo de incubación, los primeros síntomas de la rabia suelen ser muy evidentes y aparecer de forma repentina.
Entre los signos más comunes, se encuentran:
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Cansancio y apatía
- Fiebre
- Vómitos
- Salivación excesiva
- Falta de apetito (anorexia)
- Dificultad para tragar
- Aversión a la luz y al agua
Según Respet Mascotas, a medida que avanza la enfermedad, el perro o gato sufre cambios de comportamiento: se vuelve más irritable y agresivo, y puede convertirse en un peligro para todos los seres de su alrededor.
En las etapas finales de la rabia, el animal presenta dificultades para coordinar sus movimientos, puede sufrir parálisis, espasmos y convulsiones, e incluso entrar en coma, hasta que finalmente se produce la muerte.
Si notas algunos de estos signos en tus mascotas, es fundamental consultar con la clínica veterinaria. De igual manera es importante señalar que la vacunación antirrábica es importante para la salud de tus mascotas, de tu familia y de personas de tu alrededor.