El Simulacro Electoral Universitario surgió a partir de un grupo de estudiantes que buscaban que aquellos jóvenes que estrenarán su voto en las urnas conocieran el proceso previo a la jornada del 2 de junio.
El resultado fue una participación de más de 200 mil universitarios originarios de los 32 estados de la República, repartidos en 480 centros educativos.
En las elecciones próximas, 14 millones 901 mil 193 mexicanas y mexicanos menores de 25 años podrán acudir a las urnas a emitir su voto. Ellas y ellos representan el 15% de la lista nominal, que asciende a más de 99 millones de personas.
Pamela Guevara, vocera nacional de la organización y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-X), enfatizó que el ejercicio se realizó desde una mirada apartidista, ya que buscaban que no se descalificara el proceso, y con el mejor apego posible a los comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nuestra intención era que los primovotantes, quienes van a participar en las elecciones por primera vez, pudieran conocer cómo es el proceso”, dijo.
Entre los participantes se encontraron facultades y escuelas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Chiapas (UACH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
La vocera indicó en entrevista que la organización surgió a partir de alumnos de diversas universidades –entre ellas la UAM-X– y colectivos estudiantiles, por lo que la convocatoria para que participaran los planteles fue con base en los contactos que tenía cada uno de ellos.
Las y los organizadores fueron estudiantes voluntarios a quienes no se les preguntó su militancia, ni fue requisito que fueran simpatizantes de algún partido, detalló Guevara, para poder velar por la imparcialidad en el simulacro.
De boca en boca, el núcleo organizador logró llegar a 450 centros educativos públicos y 30 privados.
Participan universidades de los 32 estados en simulacro electoral
Guevara detalló que un gran porcentaje de las universidades participantes corresponden a la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, ya que es donde tuvieron mayor respuesta y capacidad de organización.
En cambio, en estados como Aguascalientes, Yucatán, Oaxaca y Jalisco solamente pudieron incidir en un puñado de escuelas.
“En Sonora, por ejemplo, uno de los retos que tuvimos es que las dos principales universidades públicas [Unison y UES] están en huelga, entonces aunque las contactamos, no hubo condiciones para realizar el simulacro”, detalló.
El martes 7 de mayo, las y los alumnos que quisieron participar en el Simulacro Electoral Universitario entregaron a los encargados de mesa su credencial escolar, con la cual acreditaban su pertenencia al centro de estudios, y a cambio recibieron una boleta con los nombres de las y el candidato a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Una vez emitido el voto en las urnas, se regresaba su credencial; y al final de la jornada los encargados de cada plantel contaron los sufragios.
Cada estado contó con una vocería local, la cual recibió el primer conteo de los votos universitarios para posteriormente dar a conocer los resultados de la entidad a la vocería nacional.
Sheinbaum, ganadora del Simulacro Electoral Universitario; Máynez queda en segundo lugar
En total, se emitieron 255 mil 707 votos, de los cuales sólo el 4.9% fueron nulos. El restante emitió una votación para algún candidato, de tal manera que Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena-PT-PVEM, resultó ganadora con un 63.5% de preferencia electoral.
En segundo lugar entre los jóvenes fue Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, con un 23.1% del voto. El aspirante ha concentrado su campaña en visitar universidades –principalmente privadas– y dialogar con los estudiantes.
Por último, la abanderada de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, recibió un 8.5% de los sufragios, quedando así en tercer lugar.
Los tres presidenciables reaccionaron a los resultados del Simulacro, un ejercicio que a la vez podría ser un reflejo de las preferencias electorales del total de los jóvenes mexicanos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Sin electricidad! Sufren miles de canadienses de fallas luego de gran tormenta de hielo
Sheinbaum dijo que su triunfo se debió a que el proyecto de gobierno que ofrece su plataforma contempla a los jóvenes, al impulsar derechos como opciones educativas, de vivienda y de empleo.
“Hay una identidad de las y los jóvenes con el proyecto de la Cuarta Transformación y eso habla mucho de que no solamente son personas que reciben un apoyo, como han dicho algunas veces nuestros adversarios, sino que realmente es una nueva generación que está identificada con el proyecto”, expuso Sheinbaum.
Por su parte, Álvarez Máynez agradeció a las y los estudiantes que votaron a su favor y comentó que “a todos nos conviene que haya una juventud politizada”.
“Son miles de estudiantes los que participaron, y algo que les había comentado, que fue un simulacro hecho en universidades públicas. Muestra una tendencia irreversible”, remarcó, y aseguró que los resultados se verán reflejados también en las urnas.
Finalmente, Gálvez se limitó a decir que habría que ver quién participó, ya que ella desconoce el ejercicio. “No pasa nada [por haber quedado en tercer lugar], nos vemos el 2 de junio”.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Sin electricidad! Sufren miles de canadienses de fallas luego de gran tormenta de hielo
Con información de Animal Politico