La mañana de este viernes 29 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaun informó sobre el abastecimiento de medicamentos y su distribución en hospitales del país. Destacó que el IMSS se reporta un 96%.
Abastecimiento de medicamentos en el IMSS e ISSSTE
La presidenta señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a diferencia del IMSS Bienestar, tienen sus propios esquemas de abastecimiento de medicamentos y hasta el momento reportan 96% y 92% respectivamente. Y el pocentaje que falta ya se esta cubriendo.
“En el IMSS tiene ahora reportado cerca de 96% de abasto en la última reunión. El ISSSTE tiene como 92% y estamos cubriendo pues ese porcentaje que falta”, destacó Sheinbaum.
Recalcó que estas instituciones tienen sus propios mecanismos de distribución, sus propios almacenes.
En el caso del IMSS Bienestar, señaló que faltaba este esquema de distribución que está ayudando mucho, incluso con la compra de medicamentos.
“Rutas de la Salud”
La mandataria federal destacó que en el tercer día del nuevo sistema de distribución denominado “Rutas de la Salud”, en hospitales, de las 578 unidades de segundo y tercer nivel que hay en el IMSS Bienestar, se entregaron medicamentos e insumos médicos a 420.
Señaló que esta cifra representa un avance del 72.66%, en el tercer día.
Sheinbaum también informó que en estos días se han entregado 575 kits de medicamentos e insumos médicos.
Reconoció que en hospitales aún falta fortalecer el esquema de entrega de medicamentos, ya que es más complejo.
“Ahora en hospitales todavía nos falta fortalecer el esquema de entrega de medicamentos. ¿Por qué es más complejo? Pues porque hay hospitales que tienen dos especialidades y hay hospitales que tienen 50 especialidades. Entonces, el número y el tipo de medicamentos que reciben es distinto”, señaló la presidenta.
Mencionó que se está haciendo lo posible para que la repartición de medicamentos sea mes con mes, pero se esta perfeccionando.
En cuanto a los centros de salud, señaló el abastecimiento de medicamentos depende del número de consultorios, pues, aunque también hay consultas de especialidades, está más normado cuantos y el tipo de medicamento que se recibe.