La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que al menos 14 personas de nacionalidad mexicana se encuentran detenidas en el centro migratorio conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en los pantanos de Florida, Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el Gobierno de México está realizando gestiones para lograr su repatriación inmediata.
Sheinbaum alza la voz por presos mexicanos

“Se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato, se envió nota diplomática, desde la Embajada en Estados Unidos y desde los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, afirmó Sheinbaum ante medios de comunicación.
TAL VEZ TE INTERESE: Sheinbaum pide a Adán Augusto dar su versión sobre caso de Hernán Bermúdez Requena
El centro de detención ha generado polémica desde su anuncio, al ser parte de una estrategia migratoria del expresidente Donald Trump.
La mandataria recordó que su gobierno ya había enviado una nota diplomática cuando se planteó la posibilidad de trasladar migrantes a la prisión de Guantánamo, en Cuba, y que se actuó de inmediato también cuando se conoció la existencia del centro en Florida.
Vigilancia consular y respeto a los derechos humanos
Sheinbaum recalcó que el Consulado de México en Estados Unidos da seguimiento puntual a los casos de los connacionales detenidos, para garantizar que no se vulneren sus derechos humanos. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en comunicación constante con autoridades estadounidenses y ha sido instruida para intervenir en caso de detectar cualquier irregularidad.
@cnnee La presidenta Claudia #Sheinbaum informó que hay 14 mexicanos detenidos en #EstadosUnidos y que se están haciendo gestiones diplomáticas para su repatriación inmediata. También pidió que sus connacionales detenidos en un centro de atención sean #deportados sin demoras. #cnnenespañol
La presidenta también explicó que las personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tienen el derecho de solicitar su repatriación inmediata, o bien, iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense, según lo establecen las leyes migratorias de ese país.
Alligator Alcatraz, símbolo de una política migratoria restrictiva
“Alligator Alcatraz” es un centro de detención construido durante la administración de Donald Trump como parte de su política de mano dura contra la migración. Ubicado en una zona pantanosa del estado de Florida, ha sido duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que lo califican como un espacio de condiciones inadecuadas para los migrantes.

El gobierno mexicano reiteró que seguirá brindando apoyo legal y consular a sus ciudadanos en situación de detención y mantendrá la presión diplomática para lograr su retorno seguro y pronto a territorio nacional.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum defiende exportación de tomate a Estados Unidos