Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno plantea interponer una demanda civil contra Google por cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América en Maps por decisión de Estados Unidos.
Sheinbaum va contra Google
Durante conferencia matutina, la mandataria señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora “erróneamente” llama “Golfo de América”, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.
![Sheinbaum contra Google: podría demandar por nombrar Golfo de América al Golfo de México 2 Sheinbaum contra Google: podría demandar por nombrar Golfo de América al Golfo de México](https://i0.wp.com/veras.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG_9886.jpeg?resize=300%2C169&ssl=1)
Sheinbaum señaló que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, contestó y regresó la misiva “diciendo que están equivocados, que no se puede llamar a todo el Golfo de México como Golfo de América”.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
En el documento también se habría incluido el decreto que firmó Donald Trump y se explicaron las normas internacionales que impedirían el cambio.
La presidenta señaló que esperará la respuesta de Google, mientras la Consejería Jurídica de Presidencia se encuentra analizando el asunto.
“Es importante que las empresas privadas que se dedican a la información, pues den bien la información. Particularmente, una plataforma como esta”, puntualizó.
Fue el pasado 10 de febrero, que Google Maps actualizó su plataforma para mostrar el nombre “Golfo de América” en su versión para Estados Unidos. Este cambio se dio tras la orden ejecutiva de Trump firmada a finales de enero, como parte de una estrategia para reforzar el “orgullo nacional estadounidense”.
Fuera de Estados Unidos, el nombre “Golfo de México” sigue apareciendo en la plataforma.